domingo, 26 de abril de 2009

SEMANA III PEDRO PAULET

SEMANA III
FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO
se llama factores del desarrollo humano, al conjunto de agentes, causas, estímulos o circunstancias de¡ medio interno (herencia, maduración) y extremos (Aprendizajes, socialización, media ambiente u condiciones de existencia) que intervienen en ¡os procesos de variación y cambio de ser humano, desde que nace hasta que muere, tanto en lo orgánico, psicológico y social formando una unidad indesligable.
FACTORES ENDÓGENOS
I HERENCIA
La ciencia que estudia la conservación, transmisión y variaciones de las características hereditarias de padres ti hijos, reciba el nombre de, GENÉTICA, La herencia está constituido por los cromosomas y los genes.
a) Los cromosomas. Son estructuras microscópicas que se encuentran en el núcleo de la cédula y su función especifica es la auto duplicarse y conservar las características morfológicas (físicos) de los organismos.
b) Los genes. Son también estructuras biológicas sub microscópicas que se encuentran ubicados en los cromosomas y son los encargados de transmitir las característicos 'hereditarias de padre hijos, como el color de la piel, de los ojos, de los cabellos, etc.
DE LA ESPECIE HUMANA
Heredamos características complejas, que tienen que ver con la anatomía y fisiología de nuestro organismo y fisiología de nuestro organismo Por ejemplo es común a los seres humanos, heredar de nuestra especie; dos ojos, un corazón, dos pulmones, des manos, cinco dados en cada una de ellas, etc.
DE NUESTROS PADRES
Heredamos características específicas como el color de los ojos, color del cabello, forma de la nariz, de boca o de los ojos, huesos cortos o largos, etc. La herencia debe distinguir características dominantes de los recesivas.
Las características dominantes: Son los rasgos hereditarios que proceden directamente da nuestras padres (color de. la piel, de lo ojos, de los caballos) etc.
II. MADURACIÓN
Es el proceso de crecimiento física y consolidación de las estructuras nerviosas que don lugar a un desarrollo de conducta ordenada que aparece en todos los miembros de la misma especie aproximadamente en la mimo época y en ausencia de una experiencia particular. La maduración opera desde el interior del organismo, y permite a la herencia encontrar expresión de sus potencialidades, así por ejemplo. Para aprender o hablar el niño debe haber desarrollado previamente tanto la estructura física de la laringe y cuerdas vocales como la capacidad receptiva del oído.
FÁCTORES EXÓGENOS O EXTERNOS
I. EL APRENDIZAJE
El Aprendizaje puede ser definida como el proceso en que se origina la conducto, o por medio de cual se modifica dicha conducto debido o la experiencia. También puede ser definido el aprendizaje como un proceso en la adquisición de destrezas, hábitos, costumbres y conocimientos a través de la experiencia.
II. SOCIALIZACIÓN
Muy importante pare el desarrollo y necesario para la humanización del hombre es el ambiente social. Los famosos niños lobo nos 1 o prueban, es el caso de las niñas de P. Singh que encontró y llevó al internado dos niñas lobo, una de dos y otra de siete años, esta último vivió ocho años y hasta ese momento a duras Penas caminaba erecta, conocía unas 40 palabras y componía frases de dos o tres palabras y, sin embargo, no era débil mental. La influencia de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento, hacen disponible al sujeto para el proceso de socialización, lo que significa que es en paz de adaptarse a las condiciones del medio social donde se desarrolla.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Acerca de las edades del hombre que se despliega siguiendo una secuencia determinada por el principio epigenético que plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un orden natural interno que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental.

I. ETAPA PRE - NATAL
Esta etapa corresponde los 9 meses de vida intrauterina, desde fecundación hasta el nacimiento, presenta 3 fases diferenciados.
A) CIGOTE; De 0 el 15 días.
B) EMBRIÓN: De 15 días a 12 Semanas o 3 meses.
C) FETO; De 3 meses hasta el alumbramiento 0 9 meses aproximadamente.
Los cambios que se operan en esta etapa son a nivel biológico, sustento de la vida mental y social después del nacimiento, Durante los 9 meses de vida intrauterino, la madre vive con su hijo en completo simbiosis o relación, recibiendo de aquella su torrente sanguíneo, su alimentación y la influencia de los diversos estados motivos.
II. DESARROLLO POST - NATAL
Comienzo con el nacimiento y se prolongo hasta la muerte del individuo. El desarrollo post – natal tiene los siguientes etapas;
A) INFANCIA
Está comprendida entre el nacimiento y los tres años de edad, Presento las siguientes características;
1. EN LO BIOLÓGICO.- Se inicia el crecimiento y del vientre materno, observándose los siguientes pautas de conducta;
- Control de sus doce músculos - motrices (primer trimestre).
- Dominio de los músculos de lo cabeza y los brazos, haciendo esfuerzo para alcanzar objetos (scgu;do trimestre).
- Dominio del tronco y las manos- se sienta, agarra, transfiere y manipula objeto (tercer trimestre).
- Extiende su dominio q piernas y pies, al índice y al pulgar (forma de pinza).
- En el segundo y tercer do; comino, corra y adquiere control adecuado de la vejiga y recto
2. EN LO SOCIAL.- Los Padres y familiares la prodigan los mejores cuidados para su supervivencia. El juego (actividad lúdica) se inicia con los padres. A la edad de tres años, según Carlota Buhler, en el juego se da el cronológico colectivo, (estando en grupo, cada uno juego consigo mismo). Asimila los primeros patrones de conducto de los padres (cariño o agresividad, etc.). En el lenguaje como fenómeno social, inicia su aparición, Del simple balbuceo llega a la configuración de las palabras, frases u oraciones; de ahí la necesidad de hablar al infante con mucha claridad y corrección a fin de no distorsionar el aprendizaje, del lenguaje.
3. EN LO PSICOLOGICO; El infante es todo sensaciones. Experimenta frío, calor, hambre, sed, etc. percepción se presenta Unas semanas después del nacimiento. Identifica el rostro de sus padres y objetos que están en su alrededor. La atención es débil y se distrae fácilmente. Emotivamente el lábil (de todo llora o reniega) si no es satisfecho en sus exigencias. En Cuanto a su pensamiento y lenguaje, forma conceptos muy elementales 040, mamá, lecho, etc.) La memoria, la imaginación y la voluntad inician su proceso de aparición.
SEXUALIDAD INFANTIL
En este período hay un aumento de la libido que se expresa en masturbaciones y juegos sexuales. En lo medido que estas auto estimulaciones le proporcionan placer, puedo incrementar gradualmente dicha conducta. La curiosidad por su propio cuerpo es muy activa y formulará múltiples preguntas relacionadas con el sexo.
EL JUEGO
Los educadores opinan que jugar es fundamental en todos los aspectos del desarrollo del niño.
a) El juego como actividad imitativa; Mediante el juego el niño se construye un mundo que no es real, sino semejante, pero que puede ser manipulado por él.
b) EL juego como actividad de expresión: El juego sirve también para crear un mundo intermedio entre el Yo y la realidad, donde es posible evitar las presiones de carácter educativo y limitan al niño.
c) El juego como solución de angustia: En el juego se libera de la angustia de un mundo real demasiado grande y oprimente para él.
B) NIÑEZ
Esta comprendida entre los tres y diez años. Entre las principales características anotarnos las siguientes:
1. EN LO BIOLÓGICO.
· Su maduración le permite saltar en un pie, trepar, manipular tijeras (4 años).
· Saltar una cuerda, montar bicicleta (5 años).
· Sostenerse en un sólo pie, caminar sobre una línea, identificar derecha e izquierda (6 años).
· Adopta la posición de cuclillas (7 años).
· Mantenerse en puntas de pie, tocar el pulgar con los distintos dedos, marcar el compás con los pies (8 años)
· Saltar con una pierna empujando un tejo, abrir una mano y cerrar el puño de la otra (9.años), etc.
· Después de los diez años, ya no se trata de un desarrollo psicomotor, sino de un perfeccionamiento.
2. EN LO SOCIAL: La relación con los padres hermanos(as) y amiguitos de su edad es más activa. La actividad predominante es el juego, constituyéndose, en la base de la interrelación social y el aprendizaje, Su lenguaje es más expresivo y abundante. Asimila valores de padres, maestros(as) considerándolos como modelos perfectos.
3. EN LO PSICOLÓGICO: La atención aumenta en la concentración, Su memoria alcanza un buen desarrollo pudiendo fijar extensos poemas. La imaginación se enriquece y es satisfecha con la narración de cuentos, Su voluntad, pensamiento y lenguaje se ha fortalecido. A la edad de los 4 y los 6 años, pregunta sobre el por qué de las cosas" (etapa del preguntón). Su afectividad es más receptiva.
C) ADOLESCENCIA
Es la etapa comprendida entre los 13 y 18 años (mujeres) y los 14 y 20 años (varones)
1. EN LO BIOLÓGICO-. La maduración sexual de ambos sexos es completa, En la mujer maduran los óvulos y en el varón los espermatozoide estando en condiciones de procrear. Aparecen los caracteres sexuales secundarios: en el varón la Vellosidad en el pubis, axilas y la cara; en la mujer también aparece el vello púbico, vellosidad en las axilas, crecimiento de los pechos y ensanchamiento de las nalgas (acúmulos ediposos). La maduración de los órganos sexuales determina en el adolescente varón las llamadas poluciones nocturnas (eyaculación semínal en estado de sueño fisiológico las mismo que van a desaparecer cuando inicie la vida sexual con el matrimonio.
2. EN LO SOCIAL.- Dan mucha importancia a su aspecto personal cuidando su vestimenta, higiene y apariencia facial. Algunos se muestran rebeldes para cumplir algunos mandatos de sus mayores. Surge el enamoramiento por el sexo opuesto. Se identifica la amistad entre los compañeros y compañeras de clase. Se interesan por formar porte de instituciones (clubes). Algunos(as) tienden a buscar mayor independencia de sus padres. Gusten de las diversiones, (fiestas, juegos de azar, etc.), Surgen valores filosóficos, políticos identificándose con lideres de su preferencia. la falta de una adecuado orientación sexual, lo hace caer en la masturbación
(Procurarse placer sexual frotándose los órganos genitales) especialmente los varones)
3. EN LO PSICOLÓGICO.- Su pensamiento y lenguaje alcanza un mayor, nivel de abstracción. Afectivamente sufre cuando tiene algunos fracasos. La fuerza de la voluntad aumento. Lo imaginación se convierte en un impulsor para el goce y realización de hechos futuros.
D)JUVENTUD
Está comprendida entre 20 y 25 años. Presento las siguientes características,
1. EN LO BIOLÓGICO. Su estructura corporal ha completado su maduración y crecimiento.
2. EN LO SOCIAL: El círculo de amigos se amplia establecimiento relaciones efectivas más duraderas. Es la etapa de los estudios superiores o de búsqueda de trabajo. Surge el noviazgo que lo llevará in la formación de su hogar, En nuestro medio, su completa independencia lo llevaré en muc1no5 casos a caer en excesos de tabaco y alcohol.
3. EN LO PSICOLÓGICO: Sus funciones psicológicas alcanzan el máximo desarrollo para el trabajo intelectual. Hay un mayor control sobre su afectividad. Es más realista y menos imaginativa. Su voluntad se ha fortalecido. El análisis y le síntesis son más profundos. El aprendizaje está orientado a temas artísticos, científicos, políticos y culturales.
E) ADULTEZ
Está comprendida entre los 25 y 60 años. Se caracteriza:
1. EN LO BIOLÓGICO: Se inicia el envejecimiento de su estructura corporal.
2. EN LO SOCIAL. Asume pleno responsabilidad con los miembros de su familia los sentimientos de amistad son más, duraderos (compadrazgo), Ocupo cargos en los diferentes organizaciones artísticas, deportivas, políticas, culturales. Es la etapa de la plasmación de los ideales forjados en la juventud.
3. EN LO PSICOLÓGICO: Su pensamiento alcanza plenitud en su desarrollo. Discierne con mayor objetividad. Su afectividad es más controlada que le permite tolerar algunas frustraciones personales o familiares (muerte de un familiar).
F) SENECTUD También llamada vejez, está comprendido entre los 60 años y la muerte. Algunos autores denominar, "longevidad" cuando pasa de los 80 años.
1. EN LO BIOLÓGICO.- Se acentúa el envejecimiento de sus órganos, aparatos y sistemas. Su cuerpo tiende a encorvarse, su rostro se cubre de arrugas y su pelo se vuelve cano. Padece de ceguera o sordera. Su organismo esta más propenso a contraer enfermedades.
2 EN LO SOCIAL.- Se jubila del trabajo Su tiempo si, distribuye en el hogar o con amigos de sus edad. Ayude a la crianza de los nietos. Se vuelve tacaño por haber perdido en parte su capacidad económica de ingreso, Se vuelve dependiente de los hijos.
3. EN LO PSICOLÓGICO: Sus funciones psicológicas disminuyen. La memoria se deteriora, teniendo frecuentes olvidos. En los últimos años de su vida puede perder la orientación en el tiempo y el espacio (demencia senil).
SEXUALIDAD
Conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la producción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social . En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad


















PRACTICA

I RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿a que se le denomina factor del desarrollo humano?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Cuáles son los factores endógenos del desarrollo humano?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Cuáles son las fases de la etapa prenatal?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

II ENCIERRA EN UN CÍRCULO LA RESPUESTA CORRECTA.

1. Es la ciencia que estudia la conservación, transmisión y variaciones de las características hereditarias del padre?
a) Psicología.
b) ADN
c) Herencia
d) Cigote
e) N.A.
2. Es el proceso de crecimiento físico y consolidación de las estructuras nerviosas que dan lugar a un desarrollo de conducta ordenada.
a) Psicología.
b) Maduración
c) Aprendizaje
d) Socialización
e) N.A.

3. El desarrollo post natal incluye las siguientes etapas:
a) Infancia – Cigote – Veges
b) Feto – Infancia – Adolescencia
c) Niñez – adolescencia – vejez
d) Vejez- Adolescencia – adultez.
e) c y d.

III COMPLETA




V. COLOCA V SI ES VERDADERO O F SI ES FALSO SEGÚN CORRESPONDA:

1. La niñez Está comprendida entre el nacimiento y los tres años de edad. ( )

2. El adolescente tiene control de sus doce músculos motrices (primer trimestre). ( )

3. El adolescente asume pleno responsabilidad con los miembros de su familia ( )

4. En la adultez surge el noviazgo que lo llevará in la formación de su hogar, ( )

5. La sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, ( )






VI Completa:

1) El………………………………….puede ser definida como el ……………………..
en que se origina la conducto, o por medio de cual se modifica dicha conducto debido o la experiencia

2) en la …………………..el círculo de amigos se amplia establecimiento relaciones efectivas más duraderas

3) . en la vejez La………………… se deteriora, teniendo frecuentes olvidos.

VII MARCA LA PREMISA VERDADERA SEGÚN CORRESPONDA.

1) .la premisa : ”La percepción se presenta Unas semanas después del nacimiento. Identifica el rostro de sus padres y objetos que están en su alrededor” corresponde a :
a) Infancia
b) Vejez
c) Adolescencia
d) Niñez
e) T.A.


2) . la premisa “Su cuerpo tiende a encorvarse, su rostro se cubre de arrugas y su pelo se vuelve cano. Padece de ceguera o sordera. Su organismo esta más propenso a contraer enfermedades” corresponde a :
a) Infancia
b) Vejez
c) Adolescencia
d) Niñez
e) T.A.



3) La premisa: “La relación con los padres hermanos(as) y amiguitos de su edad es más activa”corresponde a:

a) Infancia
b) Vejez
c) Adolescencia
d) Niñez
e) T.A.
4.- la premisa “En este período hay un aumento de la libido que se expresa en masturbaciones y juegos sexuales “ corresponde a:
a) Sexualidad en la niñez
b) Sexualidad infantil
c) Sexualidad Juvenil
d) Sexualidad del hombre
e) T.A

VIII RESPONDER:

1) Características biológicas de la vejez.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

2) Características sociales de la adolescencia.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3) ¿Qué es la sexualidad infantil?
. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

............

SEMANA III
LA FAMILIA Y LA FUNCION SOCIAL

Las sociedades humanas, los pueblos y las naciones son organismos vivos que crecen y se desarrollan. Este crecimiento y desarrollo no sería posible si no protegieran y cuidaran a la familia que es fundamento y base.

LA FAMILIA COMO CELULA DE LA SOCIEDAD

La familia es grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. La familia es considerada como la célula de la sociedad, la base de toda la organización social, de la buena formación de la familia depende la moralidad de la sociedad y de las buenas bases de la familia el progreso de la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION FAMILIAR

La familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. Una familia integrada presenta una buena estructura que sirve de base sólida para el desarrollo social. En los primeros años de vida todo el universo del hombre se reduce al hogar. Es por eso que el niño se constituye en cierta forma en un espejo de su medio familiar. Si el medio familiar que encuentra el niño es conveniente para su salud física y moral, desarrollará su personalidad en forma equilibrada; pero, si encuentra un medio inarmónico su desarrollo será defectuoso y cuando adulto se convertirá en un miembro nocivo para la sociedad, que en vez de contribuir a su desarrollo será un obstáculo y un problema.
TIPOS DE FAMILIA

a) La familia conyugal o bilineal: los cónyuges pertenecen a familias distintas; cada pareja tiene su familia de origen y su nueva familia conyugal. El parentesco se establece con ambas familias: la materna y la paterna
b) La familia consanguínea: en ella se consideran a los parientes solo a los descendientes de un antepasado común. Se organizan en algunas sociedades como familias patrilineales, o matrilineales.
c) La familia tradicional o extensa: compuesto por varias familias en una misma casa. A la vez era una unidad económica ya que todos colaboraban con el proceso de producción que se realizaba en el hogar.
d) La familia actual o nuclear: formada únicamente por el padre, la madre y los hijos.

LOS VINCULOS DE LA FAMILIA

a) De alianza matrimonial: relación que supone el compromiso recíproco de formar una unión libre.
b) De filiación: relación de los padres con los hijos.
c) De consanguineidad: de relación entre padres e hijos y entre hermanos como hijos de los mismos padres.
d) De adopción: el adoptado tiene los mismos derechos y obligaciones del hijo legítimo.


FUNCIONES DE LA FAMILIA

a) Función Biológica: la familia se encarga de transmitir y proteger la vida, asegurando así la supervivencia biológica de la especie y de la sociedad humana.
b) Función afectiva y de seguridad: son el resultado de cómo se dan las relaciones afectivas dentro de la familia.
c) Función Socializadora: se encargan de preparar a sus miembros para la vida en sociedad.


EL MATRIMONIO

Es el compromiso legar entre un hombre y una mujer, celebrando ante un representante del estado.
Es la unión, voluntariamente concertada, entre un varón y una mujer libres de todo impedimento para hacer una vida en común

Se distinguen dos formas de matrimonio:
a) La monogamia: Es el vínculo matrimonial que se establece entre un hombre y una mujer. Aceptada en sociedades occidentales.
b) La poligamia: es una forma de organización familiar donde la sociedad permite la unión conyugal con dos o más personas; es decir se permite la:
1. Poliandria: vinculo que establece una mujer con varios hombres.
2. Poliginia: vinculo matrimonial de un hombre con varias mujeres.

IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO

Se forma una familia a través del matrimonio con la finalidad de perpetuar la especie por tanto, es función importante del matrimonio, traer hijos sanos, sin taras físicas ni psíquicas, puesto que la sociedad requiere de hombres que dentro de los límites de la normalidad desarrollen su propia personalidad y contribuyen al desarrollo de la sociedad.


EL PROBLEMA DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR

Cuando la familia no puede cumplir con sus funciones, para los cuales fue constituido, debido a múltiples causas y generalmente cuando está desintegrada. El clima familiar y el sentido familiar, suele desnaturalizarse cuando reinan los siguientes problemas:

1. El egoísmo: Cuando el poder y el honor de la familia es considerado como máximo valor, los derechos individuales y el bienestar de cada uno de los miembros, es sacrificado sin misericordia para mantener el prestigio de la misma.

2. La frivolidad: la persona frívola es ligera, veleidosa e insustancial, le interesa lo ligero, lo aparente, lo que le halaga los sentidos lo fatuo e intrascendente. La frivolidad es causa de la desintegración familiar, debido a que se desecha los valores que debe de reinar en la familia

3. La incomunicación: la unidad y la cohesión familiar, depende de gran medida del diálogo franco y sincero que entre ella se mantenga; la falta de comunicación entre sus miembros, permite que no se exprese lo que se siente y se creen resentimientos, odio y rencores, antipatías y distanciamientos.

4. La intolerancia: la tolerancia conduce a los miembros de la familia a comprenderse mutuamente, a reconocer las diferencias existentes en todos sus miembros y a no exigir que todos sean a la medida de nuestra forma de ser. Cada quien tiene su propia personalidad, y por tanto, tiene defectos y cualidades.

5. La irresponsabilidad: atenta contra la cohesión familiar, por que cuando los miembros de la familia realizan una serie de actos impulsivos, sin reflexionar, sin importarles las consecuencias ni el daño que pueda producir a la familia, los mismos atentan contra la estabilidad familiar y son causales de grandes problemas que incluso son motivadores del rompimiento de la unidad familiar.

6. Falta de previsión y derroche de bienes: Como consecuencia de la irresponsabilidad, puede llegarse a la falta de previsión y derroche de bienes, situación que se presenta cuando los miembros de la familia realizan gastos insulsos sin ninguna previsión, se dejan llevar por los impulsos sin medir las consecuencias, se compran objetos que no tienen una finalidad específica. Alimentos en demasía para que se malogren, fiestas grandiosas, stc.

LA INFANCIA ABANDONADA EN EL PERÚ
Al desintegrarse la familia, viene el abandono a los hijos y estos tienen que seguir en la vida de acuerdo a las circunstancias que se les presente, debiendo afrontar la vida y para ello tener muchas veces que llegar al delito para conseguir el sustento diario. Esta y otras razones han impulsado al estado a crear las instituciones de protección del menor y de la familia para procurarle asistencia alimentaria, sanitaria y recreativa educacional y social que requiere con el objeto de que podamos contar con una infancia alegre y feliz.

EL PARENTESCO

Es el vínculo o la conexión familiar que existe entre dos o más personas por razones de la naturaleza, el matrimonio y la adopción.

Formas de parentesco

1. Parentesco Consanguíneo.- Une a las personas que descienden de la misma generación o del mismo tronco. Ejemplo: padres con hijos, primos, hermanas, tíos y sobrinos, etc.
Los padres están obligados a proveer el sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades.

2. Parentesco por afinidad.- Lo produce el matrimonio entre el cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge. Cada cónyuge se halla en igual línea y grado de parentesco por afinidad que el otro por consanguinidad.

La afinidad en línea no acaba por la disolución del matrimonio que la produce. Subsiste la afinidad en el segundo grado de la línea colateral en caso de divorcio y mientras viva el ex cónyuge.
Ejemplo: Suegros, yerno, nuera, cuñados, padrastro, etc.

3. Parentesco Civil.- Lo produce la adopción entre el adoptado con el adoptante y sus demás parientes consanguíneos. Ejemplo Si nuestros padres adoptan a un menor de edad, el sería nuestro hermano civil con los mismos derechos económicos y patrimoniales.

4. Parentesco Espiritual.- Entre compadres, comadres, ahijados (por bautismo, por matrimonio religioso, etc.)

LA LINEA

Es la sucesión ordenada entre los parientes, puede ser:
1. Línea Recta.- Une a los que descienden unos tras otros en forma consecutiva Ejemplo: abuelos y nietos

2. Línea colateral.- Une a las personas que descienden del mismo tronco. Ejemplo: Tíos y sobrinos

Grado: Es la distancia que separa a las generaciones

Tronco: Es el ascendiente común entre los parientes colaterales

Ejemplo: El abuelo es el tronco del tío y del sobrino

COMPUTO DE LAS LINEAS Y GRADOS DE PARENTESCO

1. En Línea Recta (por consanguinidad)
a) Padres e hijos – 1er grado
b) Abuelos y nietos – 2do grado
c) Bisabuelos y bisnietos – 3er grado
d) Tatarabuelos y tataranietos – 4to grado

2. En Línea Recta (por afinidad)
a) Suegros con yerno y/o nuera
b) Padrastros y/o madrastras con hijastros

3. En Línea Colateral.-El grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles sólo hasta el cuarto grado.


ESPONSALES

Mutua promesa de casarse que se hacen y aceptan el varón y la mujer.

Promesa de matrimonio hecha en alguna de las formas que la ley requiere para que surta algún efecto civil de mera indemnización en casos excepcionales de incumplimiento no motivado

1. La acción debe interponerse dentro del plazo de un año a partir de la ruptura de la promesa.

2. Dentro del mismo plazo, cada uno de los prometidos puede revocar las donaciones que haya hecho a favor del otro por razón del matrimonio proyectado.

TEORIA DE LOS IMPEDIMENTOS

1. Impedimentos Absolutos: No pueden contraer matrimonio:

a. Los impúberes (menores de edad).- El juez puede dispensar este impedimento por motivos graves, siempre que el varón tenga 16 años cumplidos y la mujer 16.

b. Los que adolecieron de enfermedad crónica, contagiosa y transmisible por herencia o de vicio que constituyan peligro para la prole.

c. Los que padecieran crónicamente de enfermedad mental, aunque tengan intervalos lúcidos.

d. Los sordomudos, los ciego sordos y los ciegos mudos que nos supieren expresar su voluntad de manera indubitable.

e. Los casados, para evitar la bigamia.

2. Impedimentos Relativos: No pueden contraer matrimonio entre sí:

a. Las consanguíneos en línea colateral dentro del segundo y tercer grados. Tratándose del tercer grado (tío y sobrina) el juez puede dispensar este impedimento cuando existan motivos graves.

b. Los afines en el segundo grado de la línea colateral cuando el matrimonio que produjo la afinidad se disolvió por divorcio y el ex cónyuge vive.

c. El adoptado, el adoptante y sus familiares en las mismas líneas y grados equivalentes a la consanguinidad y la afinidad.

d. El condenado como participe en el homicidio doloso de uno de los cónyuges, ni el procesado por esta causa con el sobreviviente (el amante que mate al marido no se puede casar con la viuda).

e. El raptor con la raptada o la inversa, mientras subsista el rapto o haya retención violenta.

3. Impedimentos Especiales: No se permite el matrimonio:

a. Del tutor o el curador con el menor o el incapaz-

b. Del viudo o de la viuda mientras no hayan hecho inventario judicial de sus bienes.

c. De la viuda mientras no transcurran 300 días de la muerte del marido, salvo que haya dado a luz. Esta disposición es aplicable a la mujer divorciada o cuyo matrimonio hubiera sido invalidado.

Observación:

a. Los menores de edad para contraer matrimonio necesitan del consentimiento expreso de sus padres. La discrepancia entre los padres equivale al asentimiento.

b. A falta o por incapacidad absoluta o por destitución de uno de los padres del ejercicio de la patria potestad, hasta el consentimiento del otro.

c. Cuando son expósitos o menores abandonados, corresponde al Juez de Menores dar o negar la licencia.

d. Quienes pretendan contraer matrimonio civil lo declarar oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos.

e. Se debe acompañar copias certificadas de las partidas de nacimiento, la prueba del domicilio y el certificado médico, expedido en fecha no anterior a 30 días.

f. Cada pretendiente presentará, además, dos testigos mayores de edad que lo conozcan por lo menos desde 3 años antes.

g. El alcalde anunciará el matrimonio proyectado, por medio de un aviso (edicto) que se publicará en la oficina de la municipalidad durante ocho días y que se publicará una vez por periódico.

h. oficio al matrimonio cuando tenga noticia de la existencia de alguna causa de nulidad.

TEORIA DE LA INVALIDEZ

1. Es Nulo El Matrimonio

· Del enfermo mental.

· Del sordomudo, ciego sordo y ciego mudo que no sepan expresar su voluntad de manera indubitables.

· Del casado

· De los consanguíneos o afines en línea recta.

· De los consanguíneos en segundo y tercer grado de la línea colateral

· De los afines en segundo grado de la línea colateral cuando el matrimonio anterior se disolvió por divorcio y el ex cónyuge aún vive.

· Del condenado por homicidio doloso de uno de los cónyuges con el sobreviviente.

· De los contrayentes que actuando de mala fe, lo celebren ante funcionario incompetente.

NOTA: La acción de nulidad debe ser interpuesta por el Ministerio Público.

Es Anulable El Matrimonio

a. Del impúber

b. Del raptor con la raptada o a la inversa o el matrimonio realizado con retención violeta

c.De quien no se halla en pleno ejercicio de sus facultades mentales por una causa pasajera.

d.De quien lo contrae por error sobre la identidad física del otro contrayente o por ignorar algún defecto sustancial del mismo que haga insoportable la vida común (toxicomanía, homosexualidad, etc.).

e. De quien adolece de impotencia absoluta al tiempo de celebración. No procede la anulación si ninguno de los cónyuges puede realizar la cópula sexual.

Deberes y Derechos que Nacen del Matrimonio
1. Los cónyuges se obligan mutuamente por el hecho del matrimonio a alimentar y educar a sus hijos.

2. Los cónyuges se deben recíprocamente fidelidad y asistencia

3. Es deber de ambos cónyuges hacer vida común en el domicilio conyugal

4. Ambos cónyuges tienen el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar al mejor desenvolvimiento del mismo.

5. Compete a ambos cónyuges fijar y mudar el domicilio conyugal y decidir las cuestiones referentes a la economía del hogar.

6. Si uno de los cónyuges se dedica exclusivamente al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, la obligación de sostener a la familia recae sobre el otro, sin perjuicio de la ayuda y colaboración que ambos cónyuges se deben en uno y otro campo.

7. Corresponde conjuntamente a los cónyuges la representación legal de la sociedad conyugal.

8. Cada cónyuge puede ejercer cualquier profesión o industria permitidas por la ley, así como efectuar cualquier trabajo fuera del hogar, con el asentimiento expreso o tácito del otro.












PRÁCTICA

1. Completar en los espacios en blanco:

a. Las sociedades humanas, los pueblos y las naciones son
La familiaorganismos vivos que crecen y se desarrollan. Este crecimiento y desarrollo no sería posible si no protegieran y cuidaran a
que es fundamento y base.

b.
Celula de la sociedadLa familia es considerada como la
El matrimonio
c. Es la unión, voluntariamente concertada, entre un varón y una mujer libres de todo impedimento para hacer una vida en común

2. Encierra en un círculo la letra correspondiente.

· …y el bienestar de cada uno de los miembros, es sacrificado sin misericordia para mantener el prestigio de la misma.
o Egoísmo
o Comunicación
o Intolerancia.
o a y b
o N.A.

· Cada quien tiene su propia personalidad, y por tanto, tiene defectos y cualidades

o Egoísmo
o Comunicación
o Intolerancia.
o a y b
o N.A.

3. Produce el Parentesco Civil…

La adopción entre el adoptado y el adoptante __________________________________
4. Produce El Parentesco Espiritual…
Entre compadres, comadres, ahijados
__________________________________

5. Los Padres con hijos, primos hermanos, tíos y sobrinos; ¿a qué forma de parentesco pertenecen?
Parentesco consanguineo
__________________________________

6. Lo produce el matrimonio entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge.
Parentesco por afinidad
__________________________________

7. ¿Qué línea une a las personas que descienden del mismo tronco?.

__________________________________

8. Los padres, hijos, nietos, son parientes en línea…

_________________________________

9. Los Suegros con yerno y/o nuera; son parientes en…

_________________________________

10. ¿Son familiares de primer grado según línea colateral?

_________________________________

11. ¿Son Familiares de tercer grado, según línea recta consanguínea?

_________________________________

12. ¿Es la persona recíproca de matrimonio que no genera obligación legal de celebrarlo?

_________________________________

13. Si se deja de cumplir la promesa de matrimonio por culpa exclusiva de uno de los promitentes ocasionando daños y perjuicios, aquel esta…

_________________________________

14. Ricardo esta indemnizando a Yajaira por el daño psicológico que le ocasionó el incumplimiento de la responsabilidad, al séptimo mes del hecho, se entera que Ella tiene un nuevo novio con quien se casará dentro de 4 meses. Que debe hacer Ricardo legalmente…

__________________________________

__________________________________

15. Después 18 meses del incumplimiento de la esponsabilidad, podrá Yajaira solicitar la indemnización por daños psicológicos si tuviera proyectado nuevo matrimonio. ¿Por qué?

__________________________________

__________________________________

__________________________________

LOS SIGUIENTES CASOS QUE TIPOS DE IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES ADOLECEN.

16. Los afines en el segundo grado de la línea colateral…



17. Los casados, para evitar la bigamia



18. De la viuda mientras no transcurran 300 días de la muerte del marido, salvo que haya dado a luz



19. Los ciegos mudos que nos supieren expresar su voluntad.



20. El raptor con la raptada mientras haya retención violenta.



COMPLETA

21. Los menores de edad para contraer matrimonio necesitan del consentimiento


La discrepancia entre los padres equivale


22. El alcalde anunciará el matrimonio proyectado, por medio de un _______________________________que se publicará en la oficina de la municipalidad durante _______________.


SEGÚN LA TEORÍA DE LA INVALIDEZ, RECONOCER SI EL MATRIMONIO ES NULO O ANULABLE,

23. De quien no se halla en pleno ejercicio de sus facultades mentales por una causa pasajera


24. Del matrimonio realizado con retención violeta.


25. De los consanguíneos en segundo y tercer grado de la línea colateral.


26. Del homosexualidad.


27. Los cónyuges se deben recíprocamente fidelidad y asistencia, gracias al…

No hay comentarios:

Publicar un comentario