domingo, 26 de abril de 2009

SEMANA II PEDRO PAULET

LA PERSONALIDAD. DEFINICION CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD. IDENTIDAD PERSONAL, INDIFERENCIACIÓN INICIAL.

LA PERSONALIDAD. DEFINICIÓN
Es un sistema único, que involucra nuestra forma de pensar, sentir y actuar, comprendiendo, en consecuencias los procesos psicológicos cognitivos, afectivos y volitivo motivacionales. La personalidad es una cualidad especial que el individuo natural adquiere en el sistema de los relaciones sociales, Como cualidad individual, la personalidad la expresamos en nuestra forma de ser, en el cumplimiento del trabajo forma de vestir, puntualidad, nuestras actitudes, etc..

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

a) ESTRUCTURA: Nuestra personalidad se expresa como una totalidad estructurado.

b) INDIVIDUAL la palabra individual alude, pues, a la naturaleza única, característica de cada personalidad.

c) DINÁMICA: La personalidad esta sujeta a cambios, no inmutable, ni estática.

d) ESTABLE (CONSTANTE):La personalidad es más o menos estable a lo largo del ciclo vital.

e) ORIGEN SOCIAL- Toda personalidad es producto de sus relaciones sociales. Esta afirmación tiene mucha validez, porque la formación de nuestra personalidad depende. Principalmente, de la manera como nuestro medio social ha influido sobre nosotros.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

1. El temperamento: caracteriza el dinamismo de la actividad psíquica del individuo. es innato y actua en función de la impresionabilidad y la impulsabilidad emocional.
2. El carácter: es adquirido mediante el contacto del sujeto con su medio social en base a la experiencia, el aprendizaje, etc
3. La voluntad: es la facultad anímica que tiene el sujeto normal para direccionar su conducta hacia fines que modifica provechosamente la realidad actual. Toda inteligencia es dotada de voluntad.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD:
1. Factor Biológico: condiciona el factor de la personalidad, es sobre esta base material que el ambiente va a influir transformando al hombre en un ser social. Está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento.
2. Factor Social: Las condiciones y las relaciones sociales influyen de manera determinante en el desarrollo de nuestra personalidad desde el momento en que nacemos.
3. Factor Personal: son el resultado del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre su medio social
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Son aquellas que partiendo de un grupo dado de personas como base o norma establecen que una persona tiene mucho

o poco de un rasgo o simplemente carece de él, así tenemos.

1 TEORÍA DE LOS TIPOS PSICOLÓGICOS
Fue desarrollado por el psiquiatra suizo Carlos Jung quien sostiene la existencia de 2 tipos de personalidad según la orientación psicosocial de la conducto personal.
a. Extrovertido: Se caracteriza por su naturaleza abierta. Forma vínculos con rapidez, se adapta con facilidad a situaciones nuevas, sus emociones son vivaces e intensas.

b. Introvertido. Se caracteriza por su naturaleza cerrada, se repliega sobre si mismo, rehuye el contacto con lo demás, prefiere la soledad, su apariencia es fría y prohibido, etc.

2. TEORIA DE LOS TIPOS CONSTITUCIONALES
Fue desarrollada por el psiquiatra alemán Ernesto Kretshmer quien reconoce la existencia de una relación entre constitución corporal o somática y los rasgos de personalidad.
I) Leptosómico: Es de contextura delgada de alta o regular estatura, cuello largo y delgado, hombros caídos, tórax alargado y piano, extremidades largas y delgadas, manos-finas y huesudas, etc. le corresponde un temperamento esquizofrénico cuyos rasgos son: tendencia a evadirse de sus semejantes, prefiere la soledad, muestra apagamiento emocional no es expresivo de sus emociones y sentimientos, etc.
II) Pícnico: Es de contextura rechoncha, gordo y de baja estatura o regular estatura, tendencia a la calvicie, cuello corto y grueso, abdomen prominente, extremidades cortas y gruesas, etc. le corresponde un temperamento ciclotímico cuyos estados emocionales oscilan en 2 foses: en la fases Maniaca es alegre, sociable y activo; y en la fase depresivo es triste, callado y retraído.
III) Atlético: Es de contextura robusta re - regular estatura, espaldas . anchos, tórax prominente, etc, le corresponde un temperamento viscoso que se caracteriza por su gran perseverancia, por, facilidad. de palabra, escasa imaginación, fantasía pobre en contenido, etc.
3. TEORIA DE LOS HUMORES
Fue desarrollada en siglo V a C. por el Médico Griego Hipócrates, padre de la Medicina quien reconoce la existencia de 4 tipos de personalidad según el predominio de uno de cuatro humores presente en el organismo,
(1) Sanguíneo: Predomina el elemento sangre, es jovial, sociable, activo, humorista (extrovertido, emocionalmente estable).
2) Colérico: Predomina el elemento humoral bilis amarilla, es impulsivo, irritable, agresivo, intolerante (introvertido, emocionalmente inestable).
(3)Flemático: Predomina el elemento flema ecuánime, sedentario. Fiable (introvertido, emocionalmente estable).
(4) Melancólico: Predomina el elemento humoral bilis negra triste, insociable, ansioso, inseguro (Introvertido, emocionalmente, inestable).

4.TEORIA DE SPRANGER:
· Teórico: orientado a la investigación y la verdad.
· Estético: Orientado hacia los valores estéticos.
· Económico: orientado hacia las actividades utilitarias.
· Social: Orientado hacia el amor al prójimo.
· Político: Hacia el poder y el mando.
· Religioso: hacia Dios.

PERSONALIDAD MADURA
a) Tiene cierta conciencia de sus propios de seos, motivos, sentimientos, etc.
b) Tiene capacidad de recibir y dar afecto sin caer en los extremos de la dependencia o el dominio.
c) Sentimientos de seguridad y confianza en si mismo.
d) Es capaz de mantener cierta independencia de criterio y opinión frente a la presión de los demás,

5. PERSONALIDAD INMADURA
a) Sentimientos de inseguridad como consecuencia de un falla de confianza en si mismo.
b) Siente tensión y ansiedad que con frecuencia se reflejo en una variedad de síntomas.
c) Incapacidad para ser productivo y feliz. Un síntoma típico de¡ mal ajuste emocional es la tendencia a fatigarse y el deseo de evitar los esfuerzos, se quejo que duerme, despierta cansada y agotado e intervienen energía e interés en su trabajo.

IDENTIDAD PERSONAL
Designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias, o pueda ser percibido de distinta forma, la identidad se contrapone, en cierto modo a la variedad y siempre supone un rasgo permanencia e invariabilidad.
INDIFERENCIACIÓN INICIAL
La mayoría de los expertos cree que las experiencias de un aniño en su entorno familiar son cruciales, especialmente la forma en. que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree por ejemplo, que el niño al que se le enseña a controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo por identificación con el progenitor de igual sexo, pero también el comportamiento de os hermanos y/o hermanas especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad.
FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO
Los individuos son responsables directos de sus acciones y de su comportamiento. El entorno, los castigos y las recompenso no se definen únicamente en un contexto físico, la memoria y los recuerdos son almacenados de una manera organizada, y no al azar. La psicología infantil estudia en profundidad cómo se percibe o interpreta el mundo en las distintas etapas del desarrollo. Con la aparición de la psicología clínica e industrial se ha
otorgado una gran importancia al estado de conciencia del individuo en función de sus pensamientos y de sus sentimientos cotidianos, Aunque el papel de la conciencia ha suido relegado con frecuencia a favor de las motivaciones y pulsos del subconsciente

LA PERSONALIDAD Y EL ASPECTO FÍSICO
Podemos describir la personalidad de un individuo describiendo sus motivaciones o más específicamente, sus necesidades. Podríamos resumir diciendo que “que somos lo que necesitamos”. Si necesitamos estar con personas, decimos que somos amigables, gregarios, y extrovertidos. Entonces hasta cierto punto, la descripción de lo que necesitamos es la descripción de nuestra personalidad y de nuestras motivaciones, en otras palabras, si comprendemos completamente la motivación, habremos comprendido la personalidad.
LA PERSONALIDAD SOCIAL
Nuestro entorno social condiciona nuestra personalidad. El idioma la cultura y las costumbres son también rasgos, que si bien son compartidos por un grupo, permiten establecer diferencias entre las personas.
Además lo social influye en el individuo a través del aprendizaje. Quizás la evidencia más convincente de la importancia de la presencia de otras personas en el individuo es la consecuencia de la ausencia de otros, Cuando los niños crecen con muy poca estimulación social, el resultado es desastroso,. Algunas veces se ha sabido de niños que han sido aislados por sus padres, Estos niños son socialmente perturbados y manifiestan un retardo en el lenguaje y en el desarrollo intelectual.
ANOMALÍAS D9 LA PERSONALIDAD
Las anomalías más frecuentes de la personalidad son:

1. LA NEUROSIS
Este trastorno conocido vulgarmente como estar mal de los nervios, se caracteriza por un desequilibrio ideoemocional temporal o más o menos constante determinado en el sujeto intranquilidad u otro tipo de molestias. Las causas de las neurosis, se deben a situaciones conflictivas intensas (falta de dinero, la muerte de un ser querido, una desilusión amorosa, lo tortura psicológica permanente, etc.) afectan más fácilmente ala estructura de la personalidad del sujeto, con un tipo de sistema débil o desequilibrado.


SON SÍNTOMÁS NEURÓTICOS. La sudoración excesivo de las manos, los insomnios frecuentes, ¡in timidez en extremo por algo, sentir que a uno lo observan cuando camina por la calle, comerse las uñas, sacarse mechones de cabellos, comer en todo instante, etc. El neurótico es una persona que sufre con su enfermedad, tiene conciencia de la mismo y busca por si sola su curación acudiendo al psicológico, psiquiatra o neurólogo.

CLASES DE NEUROSIS
Se tienen las siguientes clases de neurosis

LA NEUROSIS DE ANGUSTIA
El sujeto que la padece vive una profunda depresión, todo lo ve negro, no tiene deseos de vivir,.si no Se trato a tiempo el sujeto llega a suicidarse.
NEURO FÓBICA
Es el temor irracional y exagerado que sienten los sujetos que la Padecen por otras personas, animales y objetos, por ejemplo sentir temor que una araña nos pique, es normal pero desmayarse al verla, es anormal.
NEUROSIS HISTÉRICA
Se caracteriza fundamentalmente porque el sujeto es muy hipersensible, "teatrero”, sugestionable y con labilidad emocional profunda.
NEUROSIS PARANOIDE
El Sujeto Padece de delirios de grandeza o Persecución. Sobre valora su personalidad, es muy desconfiado y pedante algunos veces.

2. LA PSICOSIS
Es un trastorno más profundo que lo neurosis, caracterizado por alteraciones de la voluntad, de las Sensaciones y trastornos del pensamiento. El psicótico no es conciente de su enfermedad, el cree estar sano y las personas que lo rodean estar enfermas, por esta razón se resiste a ser llevado al médico.
Los causas de la psicosis, están dadas .por factores externos (mala alimentación, problemas económicos, problemas - afectivos profundos) o factores internos (disfunciones orgánicas debido a las inflamaciones u otro tipo de alteraciones fisiológicas).

CLASES DE PSICOSIS
Se tienen algunas clases de psicosis .

PSICOSIS SINTOMÁTICAS
Son producidas por tumores u otros trastornos cerebrales.
PSICOSIS ORGÁNICO CEREBRALES
Son causadas por un germen patógeno. En el caso de la parálisis general progresiva (P.G.P.), el germen es el treponema de la sífilis.
PSICOSIS TÓXICAS
Son causadas por la ingerencia de sustancias toxicas. Por ejemplo, la psicosis alcohólica.

LA ESQUIZOFRENIA
Su característica fundamental es el trastorno del pensamiento, el embotamiento de la sensibilidad (no sienten dolor) y los trastorno de la voluntad.

SON FORMAS DE LA ESQUIZOFRENIA
La hebefrenia: El sicótico asume rasgos de infantilismo y necedad. Hace gestos, muecas, juegan con niños.
La catatónica: El sujeto asume una postura de inmovilidad muscular, puede permanecer mucho tiempo en la mismo posición y m sentir cansancio.
La paranoia: El psicólogo cree ser un personaje muy importante de la historia (Jesucristo, Napoleón, etc.) de ahí vienen Ia sobre valoración.
3. LA PSICOPATÍA: Es un trastorno de la personalidad causado por disfunciones orgánicas hereditarias o en elemento de la fecundación. Kurt Shneider, ha elaborado una tipología de los psicópatas en Hipertímidos, depresivos, inseguros de sí mismo, explosivos, con insensibilidad anormal, abúlicos, asténicos.
Los Psicópatas son inteligentes " pero para cometer el mal de ahí su peligrosidad.

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CIVICA

SEMANA II
LAS SOCIEDADES PERUANAS

La conforma el conjunto de peruanos que habitamos o no en el territorio patrio unidos por vínculos de razas (pluriracial), de credo o creencias, de historia, de idiomas (pluriculturalidad y plurilinguismo) y de ideales comunes (salir del subdesarrollo)
La conformación de la nación peruana es la más variada o heterogénea del mundo, por su composición racial y étnica. Es decir, en el Perú existen gentes de todas las razas, produciéndose el más variado mestizaje, además de numerosas etnias que radican en nuestra extensa Amazonía. Esta situación de la conformación racial étnica tan variada de nuestra sociedad hace que los sociólogos la califiquen como una nación pluriracial, plurilingüe y pluricultural.







El Perú país pluriracial y étnico:
Casi ninguna de las razas se da actualmente pura en nuestro país, por que a través de su historia, luego de la llegada de los españoles se han ido mezclando dando origen a un verdadero conjunto racial en el que predomina la autóctona, en otras la blanca, la negra y amarilla. La raza que más ha sufrido ha sido la autóctona o cobriza americana. De modo que con la base de ésta existen hoy en día la mayoría de los matices raciales inimaginables. Sin embargo encontramos algunos grupos humanos de razas que han llegado después y todavía permanecen como minorías más o menos puras, como son las chinas, las japonesas, algunas blancas de origen europeo y muy pocas negras conforman nuestra nacionalidad. Todo ello nos lleva a ser calificados como una sociedad pluriracial; que en ningún otro país del mundo se da con tanta variedad.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
1. La clase alta: El gobierno militar de Velasco intentó desestabilizar el poder económico de la oligarquía. Para lograrlo, despojó de sus haciendas a antiguos propietarios y confiscó las bolicheras a los empresarios pesqueros. Asimismo, aplicó confiscaciones sobre las cuentas bancarias en dólares y ordenó la apertura de las cajas fuertes de los bancos.
Si bien la clase alta no desapareció, su composición cambió. Aparecieron nuevos ricos, procedentes del comercio de subsistencia, como los comerciantes mayorista de frutas y verduras. Ascendieron a esta clase los miembros de las fuerzas armadas que ocuparon cargos importantes en las empresas estatales que se crearon o en que se nacionalizaron, y los políticos que ascendieron al poder. También lo hicieron empresarios que lograron fortuna en diversos rubros. Esta nueva clase social reemplazó a la antigua oligarquía, dando origen a un sistema plutocrático.

2. La Clase media: las reformas llevadas a cabo por el gobierno militar frenaron la consolidación de la clase media como grupo social. Que hacia los años sesenta se estaba asentando. Además, la crisis económica de los fines del setenta, los efectos del terrorismo, y la hiperinflación de los ochenta durante el gobierno aprista y la inestabilidad laboral de los 90, la golpearon fuertemente. En esta época se elevó el costo de vida y la capacidad adquisitiva disminuyó.
Un sector importante de la clase media perdió su estatus social y paso a formar parte de la clase baja. Con el alza de los precios muchas familias debieron cambiar de domicilio, y salir hacia las zonas de expansión que corresponde a los asentamientos populares.
3. El pueblo y la pobreza. Llamada también clase baja. Se trata del grupo que ha registrado un mayor incremento en este periodo. Esto se debe a la elevación de los niveles de pobreza, ocasionada por la constante crisis mundial y al empobrecimiento de la clase media que se sumó a este grupo.

MOMENTOS DE LUCHA POR LA JUSTICIA EN EL PERÚ

LA EMANCIPACION: Sucedió entre 1740 y 1826, que suele interpretarse de distinto modo:
· Para el criollo: es desligarse de su matriz hacia una autonomía política.
· Para el indio y el esclavo: es poner fin a un sistema de explotación y colonialismo.
FACTORES DE LA INDEPENDENCIA
Factor externo:
· Independencia de Estados Unidos.
· Revolución Francesa.
· Ilustración.
· Reformas Borbónicas
· La invasión napoleónica a España.
· El desarrollo de una nueva economía y nueva potencia de Inglaterra.
Factor Interno:
· El Indio; agudización de su situación de injusticia y pobreza económica.
· El criollo; madurez del nacionalismo criollo.
· El esclavo, aspira modificar su situación de esclavitud.

PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA:
Los precursores son aquellos que con su acción y/o pensamiento patriótico; fueron abriendo camino y/ o creando las condiciones para conseguir la independencia.


PRECURSORES CONTINENTALES
· Juan Pablo Viscardo y Guzmán: Jesuita Arequipeño, escribió la carta a los españoles americanos en 1791.
· Francisco de Miranda: caraqueño, buscó apoyo de Inglaterra y proclamó la independencia de Venezuela.
PRECURSORES NACIONALES
· Toribio Rodriguez de Mendoza
· Juan Baquijano y Carrillo
· Hipólito Unanue

MOVIMIENTOS SEPARATISTAS
· Tupac Amaru II
· Aguilar y Ubalde
· Zela
· Los hermanos Angulo
· Pumacahua

EL SUBDESARROLLO
La Real Academia de la Lengua lo define con la palabra atraso de un país o región y el conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo.
Factores del Subdesarrollo:
· dependencia económica hacia otros países,
· Altas tasas de crecimiento demográfico,
· distribución desigual de la renta,
· Destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas
· Baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.
Se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; según la teoría de la dependencia, los países industrializados, agrupados en un “centro”, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.
Recientemente, las imposiciones del FMI para estabilizar los precios del mercado interno y adecuarse a las exportaciones, han presionado a los países afectados para que adopten políticas de devaluación de la moneda y de control de la inflación a costa de la estabilidad social. Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales. En los últimos años son numerosos los países que han sucumbido ante las políticas económicas de austeridad.
En los países subdesarrollados no hay casi ningún índice de que se estén desarrollando porque a pesar de que no es imposible para un país subdesarrollado llegar a hacer desarrollado este tendría que superar muchas metas y para que esas metas se logren se debería tener que hacer muchos cambios y pasaría una gran cantidad de tiempo. Pero esto no es imposible ya que los países desarrollados también fueron subdesarrollados por que un país no es creado desarrollado sino que tiene que pasar por los mismos índices de los países subdesarrollados que son:
· Trabajan mal o sea son ineficaces
· Tienen un mal manejo de los recursos
· Hay pocos impuestos de los cuales el estado luego hace cosas (servicios) para mejorar.
· Hay mucho desorden.
· Mal distribución de los recursos.
· Mala calidad de los productos.

EL SUBDESARROLLO EN EL PERU
Se manifiesta a través del bajo poder adquisitivo de la población peruana que se da en más del 55%de la población peruana que hoy comprende más de 13 millones de peruanos, quienes desde la última década poseen sueldos de empleados públicos y privados, de obreros, y de técnicos que fluctúan entre los 700 y 500 nuevos soles al haber sido congelados en tanto la inflación y la devaluación continua. A ellos se agregan los subempleados cuyos ingresos fluctúan
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
Se cree que los propósitos de la educación deben ser definidos con la mayor claridad en sus grandes rasgos esenciales para contar así con una guía duradera. Deberán hacerse luego evaluaciones periódicas de los resultados de enseñanza, mediante procedimientos objetivos que no es difícil imaginar ni es costoso realizar. Los resultados de esa evaluación darán indicaciones, precisas en lo posible, acerca de los ajustes y correcciones que sean requeridos para lograr que la educación dé los frutos que se espera. Dentro de ese orden de ideas y para los fines que tienen estas líneas, puedo admitir que la educación básica tiene por objeto dotar a cada individuo de la capacidad necesaria para pensar y actuar correctamente en todas las circunstancias de la vida. Significa esto que debe ser tal que, además de dar formación moral, cívica y religiosa, debe proporcionar de manera efectiva los conocimientos y las habilidades prácticas que requieren los hombres para satisfacer las exigencias de su propio bienestar y para contribuir con su esfuerzo para que la sociedad mejore.
Puede observarse en primer término un empleo imperfecto del idioma, tanto hablado como escrito. Se trata de una manifestación de incultura que puede apreciarse diariamente a través de medios de comunicación y que ha sido objeto de repetidas críticas y comentarios.
Puede reconocerse, en segundo lugar, muy serias deficiencias en la capacidad para razonar correctamente, así como para exponer ordenadamente las ideas, enunciar claramente las suposiciones y deducir verazmente sus consecuencias. Esa capacidad no es indispensable únicamente para adelantar en la ciencia y en la técnica, sino en todos los dominios del saber y aún, para todas las personas, cuando las circunstancias obligan a tomar decisiones de verdadera importancia.
En tercer lugar, se comprueba un conocimiento casi nulo acerca de la naturaleza y de sus leyes, del mundo en que vivimos, de nuestro medio geográfico.
También, podemos mencionar la falta de habilidades manuales y de inclinaciones prácticas, así como de un conocimiento primario de los materiales, de sus aplicaciones, de su uso y empleo de herramientas. Se trata de un aspecto de la educación al que se le da importancia en los países desarrollados y que no es atendido como se debe en nuestro sistema educativo.
LA VIVIENDA EN EL PERU
A pesar de la reorientación que se viene produciendo en el negocio inmobiliario, impulsada por el dinamismo que empiezan a adquirir los programas habitacionales auspiciados por el Estado, siguen vigentes, en términos generales, los problemas de satisfacer la demanda de viviendas. Así, el escaso crecimiento de la actividad edificadora no ha contribuido a resolver el enorme déficit habitacional existente en el país, de más de 1 millón de viviendas. De mantenerse el actual ritmo de edificación habitacional, dicho déficit se incrementaría sostenidamente, dado el crecimiento natural de la demanda de viviendas, derivado del crecimiento acelerado de la población. Si consideramos que el crecimiento poblacional implica la formación de 97,000 nuevos hogares al año, para resolver el problema del déficit de viviendas, en un plazo de 20 años, sería necesario edificar 147,000 viviendas anuales.
La solución a este grave problema necesariamente debe ser gradual. Para ello, es imprescindible el desarrollo de un plan estratégico nacional de largo plazo, para el cual los programas Mi vivienda y Techo Propio constituyen un eje de inicio, sobre el cual armonizar los esfuerzos y las políticas del sector. Dicha solución necesariamente debe incorporar un profundo conocimiento de las características socioeconómicas de la población, que permita conocer los determinantes de la demanda por vivienda en el Perú, así como las dificultades de ciertos segmentos para acceder a fuentes de financiamiento que les permita "suavizar" su consumo en forma intertemporal, de modo que puedan adquirir una vivienda, como alternativa a la autoconstrucción.
LA ECONOMIA EN EL PERU
La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.
La mayoría de los peruanos vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales o de la agricultura. Las políticas de industrialización realizados en los 50, 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90.
A pesar del dinamismo económico de los últimos años, las pasadas crisis económicas y las drásticas medidas neoliberales han conducido a una descapitalización de la economía nacional, con una insuficiente presencia de grandes empresas nacionales mientras se favorece abiertamente la de capitales extranjeros que gozan de exoneraciones tributarias y reinvierten escasamente las ganancias en el país. Pero por otro lado, las exportaciones no tradicionales de las cada vez más numerosas Mypes hacia nuevos mercados especialmente de Asia, en los últimos años, aunque tímidamente, manifiestan un constante crecimiento y diversificación, mejorando las perspectivas generales.
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