domingo, 26 de abril de 2009

SEMANA I DE PEDRO PAULEYT

SEMANA I

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

El hombre es un ser social vive en un entorno donde no está aislado, sino que le toa relacionarse con personas diferentes, cada una de ellas costumbres e ideas propios. Por la misma razón y situarla en un contexto de respeto donde las libertades y el hacer individuales quedan expeditados a un conjunto de normas que señalan lo derechos y deberes de cada persona.

Formas de sociabilidad del hombre podemos distinguir dos tipos las comunidades y las sociedades.
Las comunidades son agrupaciones humanas naturales; es decir se unen en base ciertos rasgos comunes predominantes. Un ejemplo de ellos son los xxx

Las sociedades tienen su fundamento en una decisión nacional y en empleo de la voluntad humana, donde un grupo de personas se unen por una causa común, cuya meta es desarrollar una tarea y alcanzar una finalidad. Ejemplo de lo anterior en un club deportivo a una junta de vecinos.

LA PERSONA HUMANA

La más celebre definición de la persona es la formulada por Boecio “Sustancia individual de naturaleza racional” todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélicos. Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en si misma y separada de las demás realidades. Ahora bien, la persona está clausurada, cerrada en su propio ser, no en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo subsistente.

a) Tiene cuerpo y alma: En la unidad de cuerpo y alma, al hombre por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material. La constitución del hombre se divide en dos; en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte) y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, que es diferente al de los demás seres vivos ya que está unido de inteligencia y voluntad.
La inteligencia es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad y la voluntad la potencia espiritual del hombre de buscar o tender al bien.

b) Es individual: Es el individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Como individuo, la persona humana, es decir, aunque participe de la misma naturaleza, constituye una totalidad en sí.

· Es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir aunque participa de la misma naturaleza, constituye una totalidad en sí.

· S una unidad que no puede dividirse sin parecer. Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia que en ella forman una unidad sustancial, cuyas rupturas es la muerte.

c) Es Social: El hombre es un ser consiente, racional y libre; y por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen de otros animales. Y precisamente por ser consiente, racional y libre, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales, mientras el animal sólo tienen instintos y hábitos.

NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

La naturaleza social del hombre y sus capacidades de origen como un creador de cultura. La cultura es conatural a su naturaleza humana y abarca todas las dimensiones de su persona su biología su inteligencia, su afectividad y también su dimensión ética, no existe ningún otro ser en nuestro mundo que elabore y trasmita cultura; la cultura es del hombre y para el hombre. Por tanto, está nos une a las generaciones pasadas y ala vez nos compromete con el futuro, pues asumimos el legado de la historia de la humanidad y elaboramos la nuestra, propia para lanzarla al futuro para crear y participar en el avance cultural y en el progreso.

La contemplación del momento histórico cultural en la que estamos inmensos, resulta complejo y plantea interrogantes del difícil respuesta.

Los cambios producidos por los medios de comunicación y los descubrimientos.

Biotecnológicos abren la puerta intervenciones que, hasta hace unos años eran insospechables en el ser humano.

LOS DEBERES Y DERECHOS

· Los Derechos.- Son el conjunto de facultades de las cuales goza una persona y por las que puede exigir o realizar determinados actos permitidos por la sociedad y el estado. Los derechos de los cuales gozan las personas no siempre han existido como tales pues de acuerdo al desarrollo económico – social y a los intereses de clase dominante, esos derechos han ido variando.

· Los Deberes.- Es todo aquello que uno esta obligado a hacer sea por mandato de las normas legales o por las leyes naturales de usos y costumbres, que reglamentan la convivencia humana o por las normas que para cada caso señalen las leyes escritas.

LAS LIBERTADES HUMANAS

La libertad es define “como el derecho de la persona actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas”.
La libertad es un elemento esencial de la vida del hombre. Pero no hay que confundir la libertad con el libertinaje y considerar como tal, cuando en falsa concepción de la libertad se cometen excesos que van o contra del orden moral establecido

La libertades individuales sólo pueden recortarse o suspender por virtud de la ley, o por medida gubernativa que esta lo autorice, los derechos nacidos de la idea de libertad pueden ser agrupados en los siguientes:

a) la libertad personal, que compromete la libertad física, la inviolabilidad de domicilio, el secreto de la correspondencia y el derecho de propiedad privada.

b) La libertad de conciencia y de manifestaciones de las opiniones que consisten en la libertad de pensamiento y expresión con sus corolarios: libertad de prensa, de propaganda de reunión, de asociación de coalición política de religión de enseñanza y de petición
.
c) La libertad de trabajo, que implica la sindicalización y el derecho a la retribución decorosa y equitativa.

d) La libertad de industria y comercio que acaba toda actividad económica lícita.



PRACTICA

1. ¿Por qué el hombre es un ser social por naturaleza?
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2. ¿Por qué el hombre organiza su convivencia?
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3. Las libertades y el hacer individual se supeditan a…?
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4. ¿Son formas de sociabilidad?
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5. Según Boecio ¿Qué es la persona humana?
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6. Según Aristóteles ¿Qué es la sustancia individual?
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7. ¿Cuál es potencia espiritual del hombre?
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8. ¿El principio de movimientos de todo ser vivo es?
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9. ¿Cuándo ocurre la ruptura entre el espíritu y materia o alma y cuerpo?
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10. ¿Distingue al hombre de los demás animales?
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11. ¿Nos une a generaciones pasadas y futuras?
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12. ¿Qué es la inteligencia?
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13. ¿Qué dimensiones de la naturaleza humana abarca la cultura?
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14. ¿Es todo aquello que uno está obligado a hacer sea por mandato de las normas legales?
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15. ¿Se define “Como el derecho de la persona actuar sin restricciones siempre que_____________________________________________________________________________________________________
Equivalente de otras personas
16. Son derechos nacidos de la idea de libertad
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PSICOLOGIA
SEMANA I

LA PSICOLOGIA
1.- DEFINICIÓN
La psicología es la ciencia de la conducta. La palabra “conducta” debe interpretarse como en su sentido más amplio como proceso, actividad humana o animal observable medible objetivamente.

2.- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
· Tiene objeto propio de estudio.
· Tiene conocimientos propios
· Tiene métodos
· Es sistemático
· Trata de llegar a obtener resultados de validez universal.
· Tiene sus propias leyes, tiene explicación práctica.

3.- RESEÑA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA
a) Periodo Pre científico: Estudio del alma.

· Periodo de los Filósofos Griegos:
o Heráclito
o Hipócrates
o Galeno
o Demócrito
o Sócrates
o Platón
o Aristóteles

· Edad Media:
o San Agustín
o Santo Tomás de Aquino
· Edad Moderna
o Descartes
o Jhon Locke
o Rousseau
o Spencer
o Stuart Mill
o Spinoza

b) Periodo científico
a. Weber y fechner
4. ESCUELAS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGIA
a) Escuela Estructuralista:
Representantes: Wilhelm Wundt, Robert Tircherner y j McK Cattel.

Encontrar métodos para descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana y considera importante el estudio de las principales operaciones mentales como: atención, Intención, percepción y metas.

b) Escuela Funcionalista:
Representantes: Willian James y John Dewey
Centra su objeto de estudio en el hombre

c) Estructuralismo de Wundt: considera que lo permanente en el hombre son las funciones y la capacidad del organismo para enfrentarse a nuevas situaciones en el mundo.

d) El conductivismo:
Representantes: John Watson y Skinner
Lo importante es la conducta que se experimenta a través de estímulos.


e) La Gestalt
Representantes: Max Wertheiner, Wolfang kholer, Kurt Koffka, Lewin
Consideran un error tratar de dividir la percepción y el pensamientos en sus elementos.

f) Psicoanalítica:
Representantes: Sigmund Freund, Alfred Adler y Carl Jung. Se funda en estudios psiquiátricos y del sistema nervioso, centrando sus observaciones en la personalidad anormal. Destaca la parte inconsciente del hombre. Utiliza la hipnosis como terapia.
5.- RAMAS DE LA PSICOLOGIA
5.1. PSICOLOGIA EMPIRICA.- Sustentada en el pensamiento corriente y vulgar.
5.2 PSICOLOGIA CIENTIFICA.- Actúa mediante principios, métodos y técnicas sistemáticas con la finalidad de obtener resultados objetivos y valederos.
a) Psicología Pura: Persigue el conocimiento por el conocimiento mismo. Se divide en:
· Psicología Individual:

v Psicología Normal:
ü P. general
ü P. Evolutiva
ü P. del niño
ü P. del adolescente
ü P. de la adultez
ü P. de la vejez.
ü P. animal
ü P. diferencial

v Psicología Anorma:l
ü P. de los Infranormales
ü P. de los Supernormales.
ü P. de las modificaciones Permanentes.
ü P.de las modificaciones temporales.


· Psicología Colectiva.
ü P. Social
ü P. étnica
ü P. de los pueblos
ü P. religiosa
ü P. del arte
ü P. del lenguaje
ü P. de las profesiones

b) Psicología Especial, práctica o aplicada.
· P. Pedagógica o educativa
· P Política
· P. jurídica
· P. Médica
· P. Publicitaria
· P. del trabajo
· P. de la guerra
· Psicotecnia.

LA CONDUCTA DEL HOMBRE COMO UNIDAD PSICOLÓGICÁ. EL YO. SU INTEGRACIÓN. SUS ELEMENTOS, FORMA DE ACTUCIÓN DE YO. EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE FÍSICO SOCIAL Y CULTURAL.
LA CONDUCTA DEL HOMBRE COMO UNIDAD PSICOBIOLOGICA
Todos de alguna manera u otra, sabemos de la importancia que tienen las diversas unciones cerebrales por la abundante y complejo actividad personal que realizamos diariamente. El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas se denomina Psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación de¡ organismo humano, el nerviosos y el circulatorio, son los ejes - de la mayoría de las. investigaciones en este campo.
El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, (que incluye el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales), y el sistema nervioso periférico, que. se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar y sentir. El aparato circulatorio, además de transportar la sangre, distribuye unos importantes agentes químicos llamados hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo.
Estos dos sistemas de comunicación son esenciales en la conducta humana, el factor genético, también constituye un fundamento biológico de la conducta, asombrosamente existen determinados genes (genotipo) que se replican en la conducta de la generación siguiente, modo de caminar, mohines, reacciones de la. ira semejantes, etc. algunos científicos e intelectuales plantean que el cerebro determina la constitución del psiquismo, conciencia y personabilidad. En cambio, desde otras posiciones se considera al cerebro y su actividad como una condición necesaria, importante si, pero no suficiente para general aquellas cualidades que son esencialmente humanas.

ELEMENTOS DEL YO:
Según Freud, la psiquis está constituida por tres instancias, planos o niveles: El Yo. Ello y el Súper Yo.
a) EL YO, SU INTEGRACIÓN
El Yo (ego), es el plano de adaptación a la realidad exterior. Permite la satisfacción de los deseos y tendencias que están de acuerdo a la razón y a la doral y reprime aquellos impulsos primitivos contraídos a la realidad. El plano del Yo es el plano de lo consciente; es el dominio de los sentidos, la razón, el lenguaje y la moral. Dentro del Yo está también lo preconsciente que comprende los contenidos que con mayor o menor facilidad pueden llegar a ser conscientes sin que haya fuerzas que se le opongan.

b) El Ello.
Es el plano de lo inconsciente que contiene la energía instintivo derivado de los impulsos sexuales. Contiene todos los impulsos orientados hacia el placer y el querer, contraídos a la razón y a la moral. No tiene contacto inmediato con la realidad.
c) El Súper Yo.
Es la instancia psíquica que actúa a manera de juez sobre el comportamiento., continua y supervigilia al Yo.
FORMAS DE ACTUACIóN DEL YO
El Yo puede actuar de tres maneras: estado padre del Yo, el estado Adulto del yo, y el estado niño del Yo.
1. El Estado Padre del Yo.
En este estado la persona copia el comportamiento de sus padres sin darse cuenta de ello. Cuando la gente habla, gesticula, emplea un tono de voz, expresa una opinión o da consejos, como cualquiera de su figuras paternas, está actuando hacia fuera desde su estado Padre del Yo.
2. El Estado Adulto del Yo
El Estado Adulto del Yo es muy influenciado por la educación de, la persona. A mayor información factual sobre cualquier materia, mayor es el conocimiento que posee el Yo Adulto, lo que hace posible..que las decisiones concernientes a esta materia sean mejores. Las personas son capaces de actuar hablar desde sus estados Adultos del Yo. Por ejemplo, toman apuntes de un libro de historia, demuestran como se reparan carburadores que no funcionan bien, sumar los gastos de una lista de compras, etc.
3. El Estado Niño del Yo.
El Estado Niño del Yo es parte importante de la personalidad. La rabia, la violencia, el espíritu de destrucción, tanto como el afecto, y la curiosidad, pueden provenir del estado Niño del Yo constituye el núcleo de los sentimientos más básicos sobre nosotros mismos y los demás.

EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE FÍSICO, SOCIAL Y CULTURAL
Desde que nace el hombre vive en relación con otras personas,. El conjunto de estas personas constituye su ambiente social,, el hombre al desenvolverse en la sociedad, recibe la decidida influencia de éste en su manera de ser, sea a través de la familia, la educación, los amigos, la posición económica, las costumbres, creencias, etc. determinando de manera considerable su manera de pensar, de sentir y de actuar. El hombre es capaz de captar y comprender los valores sociales; bien, justicia, belleza, utilidad, etc., para orientar a su vida, respetando las normas jurídicas, morales y poner el contingente de su poder creador al servicio de la comunidad donde vive. Sólo así puede practicar en la solución de los problemas de la sociedad y lograra por otra parte su integridad personal, a todo el conjunto de creaciones del espíritu humano con las que el hombre vive constituye la cultura o ambiente cultural y éste viene a ser el ambiente específicamente humano
PRACTICA
1) Es considerado el padre del psicología:
a. Platón
b. Aristóteles
c. Hipócrates
d. Bacón
e. Sócrates
2) La Psicología como ciencia:
a. Es nueva
b. Tiene método
c. Trata de llegar a obtener resultados de validez local
d. Está supeditada a otras leyes
e. No tiene objeto de estudio.
3) La Psicotecnia comprende a la psicología:
a. Aplicada
b. Colectiva
c. Anormal
d. Normal
e. Evolutiva
4) Escuela Psicológica basada en los estímulos y respuestas observables:
a. Psicoanálisis
b. Gestalt
c. Conductivismo
d. Estructuralista
e. Funcionalista
5) La psicología de la adultez es estudiada por la psicología:
a. Psicopatológica
b. Colectiva
c. Evolutiva
d. Especial
e. Diferencial
6) Consideran un error tratar de dividir la percepción y el pensamientos en sus elementos
a. La gestalt
b. Funcionalista
c. Conductivismo
d. Psicoanalítica
e. Colectiva
7) Escuela Psicológica que destaca especialmente la parte inconsciente del hombre.
a. Genética
b. Funcionalista
c. Psicoanalista
d. Gestalt
e. Conductista
8) Solo uno de ellos pertenece a la rama de la psicología aplicada.
a. P. religiosa
b. P. de los infranormal
c. P. diferencial
d. P. del niño
e. P. Publicitaria
9) Pertenece a la psicología colectiva
a. P. Supernormales
b. P. funcionalista
c. P. de los pueblos
d. P. General
e. El psicoanálisis
10) Son representantes de la escuela Estructuralista:
a. Wilhelm Wundt, Robert Tircherner y j McK
Cattel
b. Willian James y John Dewey
c. Max Wertheiner, Wolfang kholer, Kurt Koffka, Lewin
d. Sigmund Freund, Alfred Adler y Carl Jung

11) Se basa en el pensamiento vulgar

a. P. Empírica
b. P. Científica
c. P. Religiosa
d. P. Social
e. P. del lenguaje

12) Elementos del yo:
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13) Formas de actuación del yo
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14) El sistema nervioso comprende……………
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15) Elementos que determina la manera de pensar, actuar y sentir del hombre.
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“Sin Sacrificio, No Hay victoria”
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