sábado, 21 de febrero de 2009

TESIS DE GRADO DE MAESTRIA

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE TESIS

LA INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “PREPARANDO LÍDERES” EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CUALIDAD DE LIDERAZGO DE LAS AUTORIDADES ESTUDIANTILES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE APLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – HARVARD COLLEGE – PIURA EN EL AÑO 2008
PARA OBTENER EL GRADO DE
MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES
Br. LOZANO AYALA, STICK
Br. NIZAMA REYES, MARIELLA

ASESOR:
Mg. Nolberto Leyva Aguilar

PIURA - PERÚ
2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I GENERALIDADES
1.1. TÍTULO

LA INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “PREPARANDO LÍDERES” EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CUALIDAD DE LIDERAZGO DE LAS AUTORIDADES ESTUDIANTILES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA INSTITIUCIÓN EDUCATIVA DE APLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – HARVARD COLLEGE – PIURA EN EL AÑO 2008

1.2. AUTORES:
Br. LOZANO AYALA STICK
Br. NIZAMA REYES MARIELLA

1.3. ASESOR:
Mg. Nolberto Leyva Aguilar

1.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA- APLICATIVA

1.5. LOCALIDAD
Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo- Harvard College del Distrito de Piura

1.6. DURACIÓN DEL PROYECTO
INICIO: 4 /08/ 2008
TÉRMINO: 30/03/2009






II PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La historia, a nivel internacional, ha sido escrita por unos cuantos, son los líderes los que han transformado el mundo, ya sea para bien o para mal, quien han creado valores, iniciando religiones, revoluciones y hecatombes mundiales.

Todo el presente, pasado y futuro está en sus manos de los líderes y solamente fortaleciendo dicha cualidad de liderazgo de calidad podríamos tener una nación de calidad. Es indiscutible que los líderes actuales han fracasado en sus intento para superar la actual crisis que involucran a todos los sectores públicos, privados, social educativo e incluso religioso.

El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional. Desempeña una función decisiva para mejorar los resultados escolares al influir en las motivaciones y en las capacidades de los maestros, así como en la situación y el ambiente escolar. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. Mientras los países buscan adaptar sus sistemas educativos a las necesidades de la sociedad contemporánea, las expectativas para los líderes escolares y para las escuelas están cambiando. Muchos países han tomado medidas para la descentralización, haciendo que las escuelas sean más autónomas en su toma de decisiones e imputándoles más responsabilidad por los resultados. Al mismo tiempo, los requisitos para aumentar el desempeño general de los estudiantes mientras se atiende a poblaciones estudiantiles más variadas están ejerciendo presión en las escuelas para que apliquen prácticas docentes.




Los posibles candidatos a menudo titubean para solicitar el puesto, a causa de las agobiadoras funciones, la preparación y la capacitación que son insuficientes, las limitadas perspectivas profesionales y el apoyo inadecuados. Esos acontecimientos han hecho que el liderazgo escolar sea una prioridad de los sistemas educativos en todo el mundo.

La investigación ha demostrado que los líderes escolares pueden influir en el desempeño de los estudiantes y en los resultados de la escuela si se les concede autonomía para tomar decisiones importantes.

El desafío es mejorar la calidad del liderazgo actual y desarrollar un liderazgo viable para el futuro.

En muchos países desde las escuelas ya se comienzan a fortalecer esa cualidad de liderazgo con la finalidad de un mundo mejor para su país. La auténtica crisis de nuestro país es la ausencia de líderes que logren llevar a sus seguidores a los objetivos deseados.

Nuestros actuales políticos prometieron erradicar la corrupción, lo cual evidentemente no han logrado, además quienes tampoco han podido infundir valores y ello se debe a que su cualidad de liderazgo esta debilitado.

Muchos de nuestros líderes no han cumplido bien su papel y se han dedicado a administrar en lugar de dirigir. En nuestra región podemos observar que los líderes no ejercen esta cualidad con éxito, y en muchos casos afecta su estilo de vida y por consiguiente a sus seguidores.

El Ministerio de Educación (MINEDU), ha propuesto un programa desde 1996 que ya está siendo aplicado, sobre los Municipios Escolares, con la finalidad de identificar a los alumnos (as) que posean esa cualidad de liderazgo y con la capacidad de promover derechos, deberes ciudadanos e impulsan la participación democrática en las instituciones educativas preparándolas para una futura vida política.

Pero en muchas Instituciones Educativas de nuestra localidad, los candidatos ganares no cumple con sus roles, debido a muchas causas como el desconocimiento de sus funciones, poco estimulación por parte de la plana docente, sus padres. Su autoestima y la idiosincrasia de las autoridades de nuestra localidad en creer en ellos.

A través de una encuesta realizada en la Institución Educativa Harvard College de la Universidad César Vallejo, se logró recoger información sobre el desempeño de las autoridades estudiantiles y el resultado que obtuvimos que hasta la fecha no cumplen con sus funciones ni con sus promesas hechas en la campaña de elecciones y que se muestran descontentos.

Por ello, es necesario un programa que contribuya de manera directa al fortalecimiento de la cualidad de liderazgo en las autoridades estudiantiles, que les faciliten el desenvolvimiento en sus funciones, puesto que ellos presentes cualidades democráticas para actuar con asertividad y escucha altiva ante los pedidos de sus representados.

En función de esta necesidad de fortalecimiento de la cualidad de liderazgo en las autoridades estudiantiles surge la idea del programa “Preparando Líderes”

En el desarrollo del proyecto se abordaran temas referidos a liderazgo, normas legales vigentes sobre la participación en los Municipios Escolares, brigadieres y policías escolares y redacción de documentos administrativos, elementos que deben ser manejados por los estudiantes como parte de responsabilidades propias de su gestión.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida influye la aplicación del programa “Preparando Líderes” en el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008?

2.3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Programa en el que se va a aplicar la metodología activa en donde los alumnos a partir de sus conocimientos pueden fortalecer sus cualidades de liderazgo.

Una metodología activa radica en la participación constante del alumno en la planificación, realización y evaluación de las acciones que se van a realizar.
Se utilizan estrategias didácticas que involucren el trabajo en grupo.

Dentro de un grupo siempre existe un líder o monitor, el cual además de dar indicaciones, organiza y encamina el trabajo. Es el principal encargado de hacer que los objetivos del trabajo grupal se cumplan y que todos los miembros participen.

Existen técnicas que nos permiten fomentar la participación de los estudiantes; otras facilitan la planificación de acciones; y por último, hay técnicas que permiten la organización del trabajo.

Como las técnicas participativas: Estas técnicas se caracterizan por crear un ambiente de confianza, el que permite a los participantes aportar con facilidad al grupo. Técnicas de planificación: Estas técnicas se caracterizan por facilitar la sistematización de procesos para alcanzar un objetivo. Se toman en cuenta: análisis de la realidad, identificación de necesidades, formulación de objetivos, metodologías, recursos necesarios, etc. Técnicas de organización: Estas técnicas se caracterizan por facilitar el trabajo del grupo, ayudándolo a aprovechar al máximo el tiempo y sus recursos.

La estrategia a utilizar es a partir de charlas, dinámicas y retos , donde se les entregarán a cada uno de los alumnos separatas de diversos temas como que es un líder, liderazgo, normas legales de los Municipios Escolares, redacción de documentos administrativos, líderes negativos y positivos, principios, características de un líder, etc., los cuales contribuirán al fortalecimiento de su cualidad de liderazgo para lograr todo esto utilizaremos recursos propios.

Este Programa surge debido a la necesidad de fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución educativa Harvard College. Ya que desde que ganaron las elecciones escolares no han hecho nada por cumplir sus propuestas de campaña electoral.

Nuestro Programa es viable porque toda persona es capaz de mejorar y lo que se va a realizar en nuestras autoridades es esto fortalecer su cualidad de liderazgo. Para ello, contamos con recursos humanos como la psicóloga del plantel, especialistas en comunicación y profesionales líderes de nuestra institución.

Esperamos con este proyecto sumamos esfuerzo de todos las personas desde el Ministerio de Educación, comprometer su energía y efectos para hacer de la escuela un ambiente propicio para el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de nuestros alumnos y alumnas que son el futuro del país.

2.4. LIMITACIONES:
El trabajo de investigación se limita a través de la siguiente forma:
§ Área: se basa específicamente en fortalecer la cualidad de liderazgo las autoridades estudiantes de la Institución Educativa de Aplicación Harvard College.
§ Universo: Autoridades Estudiantes (Alcalde, Regidores, Brigadieres y Policías Escolares).
§ Localidad: Piura.- Institución Educativa de Aplicación Harvard College.
§ Tiempo: 1 año

2.5. ANTECEDENTES DE ESTUDIO:
En la búsqueda del trabajo de investigación relacionado con este tema se encontró:
1. Juárez Inga, Gladis, y Nima Lara, Héctor (2006), en su tesis, “El Ejercicio Ciudadano de los Padres de Familia y su influencia en la Organización del Concejo Escolar en la Institución Educativa Nº 14945 de Pampa Chica – La Arena” Piura 2006”; plantea las siguientes conclusiones:

§ Los actos ciudadano y democráticos se basan en el cumplimiento de deberes y derechos a pesar que hay un desconocimientos de leyes, a nivel comunal eligen a sus autoridades a través de reglas democráticas.

§ No se preparan para el desempeño de cargos con miras a promover el bienestar común.

§ Los docentes realizan acciones motivadoras, las cuales no contribuyen la formación de líderes, ni liderazgos, los designan, pero sin ejecutar prácticas de convivencia democrática.

§ El no funcionamiento de un Municipio Escolar en la Institución Educativa, es debido a la existencia de conflictos internos entre los docentes, cuyo clima institucional no favorece la ejecución de proyectos con miras a crearlos, a pesar de la gran expectativa de los alumnos por satisfacer sus necesidades de organización.

2. Cárdenas Domínguez, Marildi.; Cruz Dieguez, María Lourdes; Valladolid Bran, Otelia; y Villar Sandoval, Zoila en su tesis “La organización y su influencia en el clima institucional en la E.P.M. Nº 14113 Vicente A. Pasapera Patiño – Distrito de Castilla – Provincia de Piura 2002”; plantea las siguientes

Conclusiones:
· La organización de la institución educativa es deficiente debido a la influencia negativa de las relaciones entre sus miembros.
· La motivación de alumnos y alumnas se logran que ellos despierten su sentido de pertenencia, identificación, desarrollo de sus capacidades, habilidades, y fortalezas para el engrandecimiento de su institución.



2.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuál es el propósito del programa “Preparando Líderes”?
2. ¿Cuál es el objetivo del trabajo de investigación “La aplicación del programa “Preparando Líderes” para fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College – Piura en el año 2008”?
3. ¿A través de que se busca fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo Harvard College- 2008?
4. ¿Cómo se logra conocer la influencia de la aplicación del Programa “Preparando Líderes” de las autoridades estudiantiles de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo- Harvard College- 2008?

2.7. OBJETIVOS
2.7.1 OBJETIVO GENERAL:
Determinar la influencia de la aplicación del programa “Preparando Líderes” para fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008.

2.7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el nivel de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria en la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008.



2. Proponer el programa “Preparando Líderes” para fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008.

3. Fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008 aplicando el Programa “Preparando Líderes”.

4. Evaluar los resultados de la aplicación del programa “Preparando Líderes” en el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008.

2.8. MARCO TEÓRICO

2.8.1 Autoridades Estudiantiles

Las autoridades estudiantiles según el Ministerio de Educación en el Programa de Municipios Escolares (1998) “están conformados por todos los alumnos (as) estudiantes de la institución educativa quienes eligen democráticamente a los (as) integrantes de los concejos de aula y del concejo escolar, que son las instancias representativas del Municipio Escolar.

Las autoridades estudiantiles están conformados por:

a) Estudiantes: son la base del Municipio Escolar según (Pablo Medina, Flor (2002), tienen derecho y la responsabilidad para: “elegir y ser elegidos como miembros del Concejo Estudiantil o representantes de aula, participar en las actividades del Municipio Escolar y evaluar la gestión de cada representante de aula y del Concejo Estudiantil”

b) Delegados de aula: son representantes de cada salón elegidos por sus compañeros y compañeras de aula para establecer un enlace entre un grupo de estudiantes y el Concejo Estudiantil.

Según Pablo Medina, Flor (2002) tienen el derecho y la responsabilidad de: “Reunirse con sus compañeros(as) de aula para recoger sus necesidades e intereses y proponer iniciativas al Concejo Estudiantil, opinar y participar en las propuestas del Concejo Estudiantil”

c) Concejo Estudiantil: es la instancia que dirige y gestiona las actividades del Municipio Escolar, en algunas Instituciones Educativas se denomina Concejo Estudiantil a la organización en su conjunto y se obvia el nombre de “Municipio Escolar”

2.8.2 Líder:
Según UGARTE PAREJA, Darío (2003), el líder “es la persona que estimula una influencia especial en el grupo, con la finalidad de alcanzar metas que responden a las necesidades e intereses del grupo” para serlo, esa persona requiere habilidades comunicativas y saber establecer relaciones interpersonales encaminadas a lograr el compromiso y la participación voluntaria de cada miembro para alcanzar los objetivos de determinada organización.

Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición”. Por su parte, Carrasco Esquivel (2006) un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución”

Burns (1987). Opina que el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos.

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.

El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos. Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados, ganar las elecciones políticas, etc.). Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro.

Líder es la persona que siente en su psiquis, conciencia, y moral la responsabilidad de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a su medio o a comunidad. Cuando asume una responsabilidad lo hace con toda seriedad, entrega y desprendimiento, trazándose objetivos claros y definiendo metas concretas así como la estrategia correspondiente.

Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño. Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.

El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.

Los líderes están en las aulas, y hay que descubrirlos. En un estudio realizado por Jhon Maxwell, se encontró que el 10% de los líderes revelan su liderazgo como resultado de una cualidad natural, el 5% como resultado de una crisis, y el 85% por la influencia de otro líder (1998, 133)

De acuerdo con WOYACH, Robert (2003), en su libro “Preparándose para el liderazgo”, los líderes aprenden las destrezas de liderazgo como consecuencia de una necesidad y por carecer de ellos.

En el tema sobre el líder siempre surge una gran interrogante ¿El líder nace o se hace? Según Dr. FIESTAS ANTÓN, José (2008) en su ponencia sobre liderazgo nos responde a esta pregunta: “La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.”

Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. Que el líder tiene que conocer y dominar. Hay que señalar la importancia de asistir a seminarios sobre liderazgo, así como la lectura de libros sobre la materia. También es de gran utilidad conseguir un feed- back del grupo para ver qué se está haciendo bien y donde hay que mejorar.

El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder.

Por ese motivo, no es bueno “súper proteger” a las personas en su desarrollo humano y profesional. Es importante que desde pequeño vayan conociendo el valor del esfuerzo, que se vayan enfrentando a ciertas “dificultades”, en definitiva, que aprendan a desenvolverse por la vida.

Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se trata de irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organización.

La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.

CORNEJO, Miguel Ángel: En su obra “Los Secretos de la Excelencia” conviene en afirmar que el líder nace, pero también se hace, porque cualquier persona puede ser entrenada para ser líder, da como ejemplo, entre otros, las experiencias de los partidos políticos en lo países desarrollados, donde se pone mayor énfasis en la formación de sus líderes. Más adelante el citado autor refiere que es necesario promover la creación de centros de enseñanza que inculquen una profunda filosofía de excelencia con visiones estratégicas.

VALLEJO NAGERA, Juan Antonio (2006) en su libro”Guía práctica de la Psicología” nos describe: “Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento”.

Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas características son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.

La Psicología moderna está en la línea de lo expuesto por VALLEJO NAGERA, Juan Antonio, dando una importancia relativa a los genes, sobre todo para comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior. El ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida, moldea nuestra personalidad.


2.8.2.1 Características de un líder:
Un verdadero líder se caracteriza por:
· Asumir a cabalidad su responsabilidad, ante un fracaso no echa la culpa a otros.
· Su inteligencia, iniciativa y creatividad.
· Actuar con humildad, audacia y energía.
· Actuar con honestidad y transparencia.
· Actuar con imparcialidad y equilibrio entre el rigor y la suavidad.
· Su desprendimiento y entrega a la responsabilidad que asume
· Cumplir a cabalidad su palabra, tener la credibilidad
· Actuar con estrategia, serenidad, decisión, y optimismo.
· Hacer posible lo imposible, no tira la toalla ante las dificultades
· Dar el ejemplo; practica lo que decides.
· Ser ambicioso en sus objetivos y metas
· Estar proyectándose siempre en el futuro, mira más allá
· Infundir confianza, seguridad y respeto a su gente
· Tener poder de persuasión y convencimiento
· Estar dispuesto a dar la vida por sus objetivos y por su gente
· Sabe reconocer sus errores y fracasos
· Cultivar con intuición, la fe y la esperanza
· Creer en la existencia de un ser superior, Dios.
· Guardar siempre reservas para el final
· Tener don de servicio, no es egoísta
· Saber dar órdenes, fijando objetivos claros y definidos
· Disfrutar de su trabajo emprendido
· Dejar actuar con independencia a su gente
· Saber escuchar y aceptar sugerencias
· Conocer sus limitaciones
· Ser minucioso y no dejar nada al azar
· La mente de un líder siempre está trabajando, aun cuando su cuerpo este descansando.
· Saber avanzar, retroceder e ir incluso contra la corriente.
· Saber como ubicar a cada persona de su grupo en la posición adecuada dentro del equipo, en busca de los objetivos trazados
· Saber aprovechar las aptitudes de la gente, incluso las superiores a la suya, y actuar como verdadero hermano y maestro con la gente.

2.8.2.2 Perfil del líder:
LÓPEZ; Alejandra (2006) señala que para ser un líder se debe contar con las siguientes capacidades:
· Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.
· Capacidad de dar crédito a otros por sus contribuciones personales.
· Capacidad de aceptar la responsabilidad personal.
· Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea.
· Capacidad para evaluar el grado de éxito y de fracaso.
· Capacidad de convertir cada situación en una experiencia útil.
· Capacidad de entender el uso del poder.
· Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realización personal sin ser egoísta o codicioso.
· Capacidad de mirar el presente en una forma realista y soñar y planear realizaciones futuras.
· Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos físicos, espirituales y emocionales de la vida.
· Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados.
· Capacidad de entender que la forma de manejar una situación es mucho más importante que la información de hechos para lograr buenos resultados.
· Deseo constante de saber y entender más acerca de todo

FLORES, ORTEGA; Nelly (2005) en su monografía “Liderazgo”, resalta el perfil del líder en que debe de tener la siguiente capacidad:

· Capacidad para descubrir los puntos débiles y fuertes de uno mismo y de los demás.
· Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.
· Capacidad de dar crédito a otros por sus contribuciones personales.
· Capacidad de aceptar la responsabilidad personal.
· Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea.
· Capacidad para evaluar el grado de éxito y de fracaso.
· Capacidad de convertir cada situación en una experiencia útil.
· Capacidad de entender el uso del poder.
· Capacidad para aceptar una posición de poder sin renuencia o celo.
· Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realización personal sin ser egoísta o codicioso.
· Capacidad de mirar el presente en una forma realista, soñar y planear realizaciones futuras.
· Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos físicos, espirituales y emocionales de la vida.
· Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados.
· Capacidad de entender que la forma de manejar una situación es mucho más importante que la información de hechos para lograr buenos resultados.
· Deseo constante de saber y entender más acerca de todo.
· Capacidad de distinguir la verdad, las buenas intenciones y la dura realidad.
· Capacidad para entender que las metas y los deseos de uno, con frecuencia son más complejas, que aquellas que se están dirigiendo.

BOFILL. Roberto (2000) Intenta, escuetamente, esbozar el Perfil del Líder:
1. Inteligencia, es la vía que hay que seguir para ordenar, enseñar y actuar como moderador.

2. Carácter, es en lo moral, el equivalente a los músculos vigorosos del atleta, que nos conducen al éxito. Es el motor que impulsa, fuerza que nos lleva hacia el objetivo. Es esencial en la aptitud de líder.

3. Abnegación, es la que se necesita en mayor grado. Es la fuerza pasional que va a incitarnos sin descanso a alcanzar la meta para consagrarse a la causa, con abstracción de intereses.

4. Subordinación, es un deber del hombre libre, no servilismo. Debe ser obligación lealmente aceptada. Los leones no están a nuestro servicio, ellos como nosotros, estamos "en el servicio".

5. Entusiasmo, para brindarse a los nobles postulados del grupo. Es la chispa que contagia a cuanto le rodea e incita a la acción.

6. Poder De Comunicación, para dominar el mensaje, poner su sentimiento en el concepto o mensaje que transmite y para vivir el proceso de la comunicación con la acción y conducta. Se habla con nuestras acciones como con nuestra palabra.

7. Comprensión, saber comprender es privilegio de pocos y el líder debe procurar lograr un alto grado de solidaridad. Valorar el capital humano que dirige y da importancia a cada integrante.

Elimina el "YO" para desarrollar el sentimiento de "NOSOTROS"

2.8.2.3 Tipos de Líder:
Según LÓPEZ, Alejandra (2006) en su libro, “Líderes de Excelencia”, considera que existen los siguientes tipos de líderes.
a. Líder Autocrático
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas. La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.

Por ello los líderes autocráticos:
· Determinan todas las normas del grupo.
· Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
· Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
· Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.


B. Líder Democrático

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo, y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.

De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

Por ello los líderes democráticos:
· Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
· Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
· Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
· Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado






C. Líder Paternalista
Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".

"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.

Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".

D. Líder Participativo
La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.

El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.

Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana un sano prestigio.

E. Líder Autoritario

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.

La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.

Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.

Quijano (2003), citado por Reyes Gutiérrez (2006) identifica tres tipos de líderes: líder autócrata, líder participativo y líder liberal.

a. Líder Autócrata:
· La decisión se centraliza en el líder.
· Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
· Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
· Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes.
· Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
· La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones.
· El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

b. Líder Participativo:
· Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.
· No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.
· Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
· Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

c. Líder liberal:
· Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones
· Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
· Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
· El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.

Nosotros concebimos que la escuela deba diseñar y ejecutar un plan de estudios sobre liderazgo para sus autoridades estudiantiles. También deben de proveer mentores para sus líderes potenciales y participar en todos los programas existentes para aprender sobre como “optimizar líderes” tal como se enseña en los sitios de Internet como www.summit.org y www.studentleadership.net donde se ofrece entrenamiento para liderazgo estudiantil.

2.8.3. Liderazgo:
El liderazgo es representativo en la medida que incorpora las necesidades y los intereses de un colectivo. La persona que ejerce ese liderazgo representativo puede ser elegida o puede se quien tome la iniciativa y reciba. El respaldo de sus compañeros y compañeras, Según Cornejo, Miguel (2004) “lo que define liderazgo de una persona es como conduce o representa a un colectivo”

(Davis y Newstrom, 1991) señalan que liderazgo "Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo par alcanzar objetivos " ; además, Kotter j.p., 1988."... el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo(s)"

Un elemento común que tienen estas y otras definiciones es que los líderes requieren de otras personas para poder serlo, por ello se dice que los líderes tienen la capacidad para inspirar y guiar a individuos o grupos.

En (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2983) El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de las agendas de política educativa a nivel internacional. Este juega un rol clave en mejorar los resultados de las escuelas por su influencia en las motivaciones y capacidades de los profesores, así como en el ambiente y clima escolar.
A medida que muchos países han avanzado hacia la descentralización, haciendo a las escuelas más autónomas en su toma de decisiones y más responsables por sus resultados, la función de los directores escolares está siendo definida por un exigente conjunto de roles que incluyen gestión de recursos humanos y financieros y liderazgo para los aprendizajes.

Un reciente estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y prácticas de liderazgo escolar en el mundo, identifica cuatro palancas de cambio a nivel de políticas que, en conjunto, pueden mejorar la práctica del liderazgo escolar.


Kotter, Jhon (1988) en su obra “The leadrship factor”, dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1. Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2. Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivada y comprometida para convertir la visión en realidad.

Según diversos estudios, existe distintos tipo de liderazgo

a. Liderazgo Designado
Tomar responsabilidad del grupo y guiar al grupo hacia sus metas, además determina como el grupo puede cumplir con sus metas.

b. Seguidor Activo
Apoyar y seguir al líder designado y participa en la toma de decisiones del grupo dando ideas y buscando claridad.

c. Liderazgo de Compañerismo
El equipo trabaja junto y se apoyan uno al otro para cumplir las metas del grupo y cada miembro del equipo ve lo que necesita hacer y lo hace.

d. Liderazgo Propio
Cada persona se cuida a sí misma para ser capaz de cuidar al grupo; inclusive, todos muestran iniciativa y personal carácter

Para enseñar liderazgo, los educadores deben dar a sus estudiantes oportunidades de que lideren. Sea constituyendo grupos de estudio o parándose al frente del grupo, de muchas maneras debe reconocérseles regularmente a toda persona que es un ser valioso y digno de consideración con un potencial para liderazgo.

Karen Walden (2005), señala: “fomentar el autoestima es una manera de impulsar y educar a la juventud para que se convierta en líderes, una de las cosas más importante que podríamos enseñar en la escuela es el autoestima”.

Nosotros entendemos como liderazgo al “proceso de dirigir las actividades de un grupo y como influir en ellas, para que se empeñen voluntariamente y logren los objetivos del grupo”

2.8.4. Dimensiones del liderazgo
a) Fortalecimiento de la capacidad de comunicación:
El líder debe ser extrovertido, tener pensamiento lógico, locuaz, sentirse seguro, ser sincero, tener alta empatía y persuasivo.
b) Fortalecimiento de la capacidad de credibilidad.
El líder debe ser sincero, persuasivo, tener alta empatía y estar seguro de lo que hace para poder fortalecer la capacidad de credibilidad.
c) Fortalecimiento del carisma
El líder debe ser apasionado en cada acto que realiza, tener alta empatía, entusiasta para transmitirlo, ser integrador y optimista.

2.8.5 Programa:
Según PABLO MEDINA, FLOR, (2002) el programa se refiere a la selección y diseño de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos. Se establece quienes serán los responsables de la ejecución de esas actividades y los recursos a prever, así con el tiempo en que se realizaran...

El programa, es un instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.

El área de Programas Educativos de Palencia define que Programa Educativo es un conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el Sistema Educativo.

Los Programas Educativos se caracterizan por su condición de experimentalidad, en consecuencia por su carácter temporal y por suponer el empleo de unos recursos en favor de unas necesidades sociales y educativas que los justifican.

En el ámbito del Área de Programas Educativos el desarrollo de un programa pasa por tres fases diferenciadas: Implantación, Promoción y Extensión. Cuando un programa se incorpora nuevo al área lo haría en modo de experimentación, pasando a promoción a medida que se vaya difundiendo e implementando en el mayor número de centros, y a extensión para conseguir su consolidación dentro del sistema educativo

Existen diversos tipos de programas entre ellos tenemos: Programas educativos, de salud, cibernéticos, proyección social, etc.
2.8.6 Cualidad
Se refiere a las características propias e innatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa:
1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos.
2) La manera de ser de alguien o algo.
A esta definición, hay que añadir dos acotaciones.
· En el caso de seres vivos, especialmente humanos, el concepto de cualidad está ligado al de excelencia y las características a las que se alude son, generalmente, positivas. Por ejemplo, hablaremos de las cualidades de un buen orador. En este caso, el antónimo de cualidad es defecto. Esta es la acepción del término cualidad más empleada en el lenguaje coloquial.
· En el caso de seres inanimados, cualidad puede ser sinónimo de propiedad física, química o de otro tipo. Por ejemplo, el magnetismo es una cualidad de algunos metales.

· Cada una de las características naturales o adquiridas que distinguen a las personas o cosas. Manera de ser de una persona o cosa

2.8.7 Institución Educativa:

Es un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.


2.9 HIPÓTESIS

Hipótesis de Investigación
La Aplicación del programa “Preparando Líderes” influye significativamente en el fortalecimiento de las cualidades de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008.

Hipótesis Nula
La aplicación del programa “Preparando Líderes” no influye significativamente en el fortalecimiento de las cualidades de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College en el año 2008.


2.10 VARIABLES:

2.10.1. Variable independiente: Programa “Preparando líderes”.

2.10.2. Variable Dependiente: Cualidad de liderazgo.
























2.10.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
IDENTIFICACION DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE

CONCEPTUAR VARIABLE
DEFINIR OPERACIONALMENTE LA VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES
VALORES
1
2
3
4

Programa “Preparando Líderes”




















































IDENTIFICACIÓN DE LA VARIABLE DEPENDIENTE

¿Qué es el programa
“Preparando líderes”?

Para los investigadores es un conjunto de acciones tendientes al fortalecimiento de la cualidad de liderazgo.











































CONCEPTUAR VARIABLE

¿De cómo se entiende su variable?

Los alumnos recibirán charlas sobre liderazgo, normas legales sobre la participación en los Municipios Escolares, brigadieres y policías escolares, así como la redacción de documentos administrativos.



¿Cómo se va a medir?

A través de un control de asistencia a cada una de las charlas y al entregar separatas; y fichas de observación durante el desarrollo de dinámicas y retos.































DEFINIR OPERACIONALMENTE LA VARIABLE



Fundamentación







Justificación






Objetivos



Actividades




Estrategias metodológicas



Recursos
















Evaluación






DIMENSIONES



Por la necesidad de crear líderes para un futuro, en vista de la ausencia real de los verdaderos líderes que conlleven a un futuro mejor.

Para poder desarrollar cualidades de liderazgo en los alumnos y cumplan a cabalidad su función de autoridades estudiantiles.
Determinar la influencia de este programa en el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo.
Desarrollo de habilidades de liderazgo.


Realización de Dinámicas.
Metodología activa.


Humanos:
Investigadores.
Asesores
Psicóloga del plantel.


Financieros:
Recursos Propios.
Materiales
Separatas
Plumones
Lapiceros
Fólder
Proyector multimedia
Computadora
Fichas de observación
Encuestas


Seguimiento al plan de trabajo presentado por las autoridades estudiantiles (inicio, proceso y salida).


VALORESINDICADORES


























































1


























































2


























































3


























































4

Cualidad de liderazgo en las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria.

¿Qué es el liderazgo?

Para los investigadores es el arte de la conducción de grupos o comunidades humanas.





¿Qué son autoridades estudiantiles?

Para los investigadores son alumnos de una determinada institución educativa que son elegidos como representantes de la los estudiantes de la autoridad educativa.



¿De cómo se entienden su variable?

Cuando las autoridades escolares logren fortalecer su cualidad de liderazgo y actúen con asertividad y escucha de manera activa los pedidos de sus representados.







¿Cómo se va a medir?

A través de la aplicación de una encuesta.

Fortalecimiento de la capacidad de comunicación como:
Extrovertido
Pensamiento lógico
Locuaz
Seguro
Sincero
Alta Empatía
Persuasivo





Fortalecimiento de la capacidad de credibilidad:




Sincero
Persuasivo
Alta empatía
Seguro






Fortalecimiento del Carisma como ser:



Apasionado
Alta empatía
Entusiasta
Apasionado
Integrador
Optimista







III METODOLOGÍA

3.1. TIPO DE ESTUDIO
Según el enfoque CUANTITATIVO servirá para:

a) Conocer y fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo. Harvard College de Piura – 2008.

b) Describir dimensiones de liderazgo, para la elaboración del programa “Preparando Líderes” para fortalecer la cualidad de liderazgo en las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo. Harvard College de Piura – 2008.

c) Como proceso se realizarán charlas, talleres, dinámicas y retos que servirán para el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo. Harvard College de Piura – 2008.

d) En este tipo de investigación los estudiantes fortalecen la cualidad de liderazgo y demuestran eficiencia en el desarrollo de sus funciones como autoridades estudiantiles.

3.2 DISEÑO DE ESTUDIO:
El diseño que se aplicará en nuestro trabajo de investigación es:
Diseños Pre - experimentales: En los diseños Pre-Experimentales se analiza una sola variable y prácticamente no existe ningún tipo de control. No existe la manipulación de la variable independiente ni se utiliza grupo control.

En una investigación Pre – experimental, no existe la posibilidad de comparación de grupos. Este tipo de diseño consiste en administrar un tratamiento o estímulo en la modalidad de solo posprueba o en la preprueba-posprueba.
El diseño tiene la siguiente estructura:
G: O1 X 02
G = Grupo.
O1= Preprueba o medición previa al tratamiento experimental.
O2 = Posprueba o medición posterior al tratamiento experimental.

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
3.3.1 POBLACIÓN:
Nuestra población que hemos tomado para el trabajo de investigación esta compuesto por las autoridades estudiantiles de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College- Piura, distribuidos de la siguiente manera: el alcalde (1), teniente alcalde (1), Regidores (7) Brigadier general (1) sub. Brigadier general (1) brigadieres de aula (16) y policías escolares (11)

NIVEL
GRADO
SECCION
Nº DE ALUMNOS
VARONES
MUJERES
SECUNDARIA

A
4
2
2
B
4
2
2

A
4
2
2

A
5
3
2
B
7
4
3

A
4
2
2

A
6
3
3
B
4
2
2
SUB – TOTAL
20
18
TOTAL
38
Fuente: Nómina de matrícula de la Institución Educativa.
I.E. HARVARD COLLEGE – PIURA
3.3.2 MUESTRA:
Para la selección de nuestra muestra hemos considerado a toda la población.

NIVEL
GRADO
SECCION
Nº DE ALUMNOS
VARONES
MUJERES
SECUNDARIA

A
4
2
2
B
4
2
2

A
4
2
2

A
5
3
2
B
7
4
3

A
4
2
2

A
6
3
3
B
4
2
2
SUB – TOTAL
20
18
TOTAL
38
Fuente: Nómina de matrícula de la Institución Educativa.
I.E. HARVARD COLLEGE – PIURA

3.4 MÈTODO DE INVESTIGACIÒN

Este trabajo de Investigación es según el enfoque:

CUANTITATIVO - APLICATIVO

El método de la investigación es de carácter Cuantitativo - Cualitativo.
§ CUANTITATIVO:
§ Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: "Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.
§
§ El carácter cuantitativo de esta investigación se manifiesta:
- En la medición de resultados antes de la aplicación del programa y después de concluido este.
- - Por el análisis estadístico de los resultados de la guía de observación y del inventario de actitudes, los mismos que se basan en cantidades numéricas.
Desarrollado a través de los siguientes procedimientos:

a. Conocer y fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo “Harvard College”de Piura – 2008.

b. Describir dimensiones de liderazgo, para la elaboración del programa “Preparando Líderes” para fortalecer la cualidad de liderazgo en las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo. Harvard College de Piura – 2008.

c. Como proceso se realizarán charlas, talleres, dinámicas y retos que servirán para el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo “Harvard College” de Piura – 2008.

d. En este tipo de investigación los estudiantes fortalecen la cualidad de liderazgo y demuestran eficiencia en el desarrollo de sus funciones como autoridades estudiantiles.

Aplicativo:

§ Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003)

Este tipo de investigación es un proceso reflexivo en donde se desea fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo – Harvard College- Piura en donde los investigadores que llevarán a cabo este estudio , deberán definir con claridad la existencia del problema para especificar un plan de acción que incluya la prueba de la hipótesis por la aplicación de la acción al problema, y para comprobar el proceso y establecer la efectividad de la aplicación del programa se hará mediante la evaluación de inicio, proceso y salida.

3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Las técnicas que se utilizarán en este tipo de investigación son las de:

a) Observación Directa: La observación es una técnica que una persona realiza al examinar atentamente un hecho, un objeto o lo realizado por otro sujeto. La observación es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información sobre las actitudes de los estudiantes, sus habilidades o desempeños ya sea de manera grupal o personal, dentro y fuera del aula.
Esta técnica permitió examinar y evaluar con atención, regularidad, secuencialidad y orden lógico en las acciones, el avance de los alumnos durante la aplicación del programa.
En este caso se tendrá como instrumentos las encuestas, las escalas valorativas, la lista de cotejos y la guía de observación. A través de esta técnica se logrará apreciar si es que hubo alguna influencia de este programa en la cualidad de liderazgo de las autoridades educativas de la Institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo- Harvard College- Piura en el año 2008.

b) Test: este técnica nos mostrará como ha sido la cualidad de liderazgo de las autoridades, antes y después de la aplicación del programa “Preparando Líderes”. Los instrumentos de esta técnica son los Pre test y los Post Test.

c) Análisis de datos: las fichas bibliográficas nos ayudarán a presentar un programa de calidad.

En cuanto a la validación de instrumentos se ha realizado teniendo en cuenta la opinión crítica del especialista. La confiabilidad del programa a través del uso del computador el paquete estadístico SPSS FOR WINDOWS que es la abreviatura en inglés del paquete estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical Package for the Social Sciences).



3.6 MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS

3.6.1 CUALITATIVO:
En nuestro trabajo de investigación la información se ha obtuvo según los siguientes procesos:
a) Recolección de Datos.
b) Síntesis.
c) Interpretación.

3.6.2 CUANTITATIVO:
Para el análisis de los datos obtenidos hemos utilizado los siguientes estadísticos:
· Prueba “t” de Student para Muestras Relacionadas: Es una prueba estadística para evaluar al mismo grupo en dos o varios momentos (pre y post test), si estos difieren entre sí, de manera significativa respecto a la media de las diferencias.

PRE TEST
POST TEST
GRUPOS
X1i
Comparación de medias para muestras relacionadas
X2i



Hipótesis a probar de diferencia entre dos momento del mismo grupo. La hipótesis de investigación propone que los dos momentos del grupo difieren significativamente entre sí y la hipótesis nula propone que los dos momentos del grupo no difieren significativamente.
o Variable involucrada: La comparación se realiza sobre una variable, pero en dos o varios momentos, efectuándose una o varias pruebas “t”.
o Nivel de motivación de la variable: intervalos o razón
o Interpretación: El valor “t” se obtiene de las diferencias en las muestras de los diferentes individuos (di = x2i - x1i), mediante la fórmula
Donde:
= media de todas las diferencias de cada individuo en el pre y post test
= desviación estándar de las diferencias.
n = tamaño de muestra
· Uso del computador para emplear técnicas estadísticas: Para el análisis del Plan de Acción en el pre test y pos test, de los grupos experimental y de control, se utilizará el paquete estadístico SPSS FOR WINDOWS , que es la abreviatura en inglés del paquete estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical Package for the Social Sciences).








BIBLIOGRAFIA

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CORNEJO, Miguel Ángel (2006)“Secretos de la excelencia” México D.F. Editorial Grace S.A. de C.V. Octava Edición. Pág. 100.


FLORES, ORTEGA; Nelly (2005); monografía “Liderazgo en Acción”. Lima- Perú. Editorial Ángel- III Edición. Pág. 132.

LÓPEZ, Alejandra. (2006). “Líderes de Excelencia”.Lima- Perú. Editorial Orión.- I Edición. Pág. 45.

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(http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2983

















ANEXOS

















ANEXO Nº 01
PROGRAMA “PREPARANDO LÍDERES”






















PROGRAMA “PREPARANDO LÍDERES”

I. DATOS GENERALES

Responsables:
Br. Lozano Ayala, Stick
Br. Nizama Reyes, Mariella.

Beneficiarios:
Autoridades Estudiantiles del nivel de Secundaria de la I.E. A.” Harvard College” Piura (38 alumnos)

Duración:
20 horas pedagógicas – 10 semanas

Horario:
Lunes a viernes de 17:00 p.m. a 18:30 p.m.

II. FUNDAMENTACIÓN:

A. FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
La claridad y la forma con que se educa, es un proceso permanente y complejo que constituye a la pedagogía. La presente propuesta pretende cumplir con el propósito de sugerir la ruta por la que se debe trabajar, pero siempre en el marco del desarrollo integral de los estudiantes, mediante el desarrollo pleno de sus capacidades, conocimientos, valores y actitudes. Según Pérez Sánchez (2000) “ Lo importante es que el alumno estudie aquello por lo cual tiene auténtico interés y el profesor debe ser un facilitador para que éste alcance su desarrollo integral que es una de las metas de la educación.”. En este sentido, la mencionada propuesta brinda los lineamientos generales para realizar la evaluación del Programa “Preparando líderes” y su validación para el desarrollo tanto de capacidades como de actitudes, incluyendo el proceso de valoración y comunicación de los resultados.

B. FUNDAMENTO PSICOLÓGICO
El individuo necesita ser libre en la educación, es decir, hay que dejar que actúe a su modo, que tenga contacto con todo lo que le rodea (ambiente); pero también es fundamental que se considere el desarrollo evolutivo del ser humano en sus etapas niñez, pubertad, juventud y adultez ya que cada etapa tiene características muy peculiares y por ende formas de aprender distintas. Según Pérez Sánchez (2000) “El aprendizaje se da a lo largo del crecimiento ya que el ser humano se muestra siempre como un ser activo y en desarrollo, con una progresión que está pendiente de esa acción y en desarrollo”. La estructura básica del pensamiento se forma mediante el producto de la acción que ejerce el sujeto sobre el mundo y la que el mundo ejerce sobre él. El aspecto afectivo también es importante, ya que establecer empatía entre sus profesores y compañeros favorecerá el clima para un buen aprendizaje y desarrollo emocional. Se debería enseñar partiendo de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas, de tal manera que el niño desarrolle las fuerzas de su inteligencia.

C. FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
Al buscar que los alumnos tengan una formación sólida en los aspectos teóricos y metodológicos, se establece una relación en la que el sujeto se acerca a conocer su objeto de estudio, y la manera en que lo conceptualiza constituyen sus experiencias de vida y conocimientos. Según Pérez Sánchez, Pablo (2000) en su libro “Teorías del Aprendizaje” : “Los profesores deben proponer las ocasiones y las formas adecuadas de estimulación. Siempre es adecuado despertar la curiosidad para que los alumnos adquieran experiencias significativas”. Con los métodos específicos que utiliza para estudiarlo y el modo en que aplica esos conocimientos generados es que puede dar respuesta a problemas teóricos de la disciplina, o bien en el estudio, o la solución de los problemas socialmente relevantes.


III. JUSTIFICACIÓN
Ante la ausencia del área y/o subárea que contribuya de manera directa a la formación de actitudes de liderazgo en los alumnos que son autoridades estudiantiles del nivel secundaria que les facilite el logro de su perfil como autoridades estudiantiles; surge la necesidad de obtener líderes estudiantiles caracterizados por la posesión de cualidades democráticas para actuar con asertividad y escucha activa ante los pedidos de sus representados.

En función a esta necesidad de formación surge la idea de implementar un conjunto de acciones tendentes al fortalecimiento de la cualidad de liderazgo en los estudiantes representantes del consejo estudiantil delegados y de los policías escolares, enmarcados en el programa de liderazgo estudiantil.

En el desarrollo del programa se abordarán temas referidos a liderazgo, autoestima, normas legales y vigentes sobre participación de los estudiantes en la gestión institucional y redacción de documentos administrativos, elementos que deben ser manejados por los participantes como parte de sus responsabilidades propias de su gestión

IV. OBJETIVOS:

3.1. Objetivo General:
Fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del Municipio Escolar, de los delegados de aula y policías escolares de la Institución Educativa de Aplicación “Harvard College”

3.2. Objetivos Específicos:

a)Fortalecer la capacidad de comunicación de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo “Harvard College” 2008.
b) Fortalecer la capacidad de credibilidad de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo “Harvard College” 2008.

c)Fortalecer la capacidad de carisma de las autoridades estudiantiles del nivel de educación secundaria de la institución Educativa de Aplicación de la Universidad César Vallejo “Harvard College” 2008.

d) Potenciar las cualidades de liderazgo de las autoridades estudiantiles permitiéndoles una mejor interrelación con sus representados.

e)Afianzar sus habilidades comunicativas en lo referente a la redacción de documentos administrativos que viabilicen su gestión de líderes estudiantiles.

f) Mejorar la participación democrática de los demás estudiantes a través del ejemplo otorgado por sus autoridades estudiantiles.






V. ESTRUCTURA
Nº DE UNIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
ACTIVIDAD
ESTRATEGIA
RESPONSABLES
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
PRODUCTO






I







































CONOCEMOS
TODO
SOBRE EL
LIDER










· Dinámica: Cola de Dragón.

· Objetivos del programa.

· Definición de líder.

· Funciones del líder.

· Características fundamentales de un verdadero líder.
· Dinámica: Los Ciegos.

Tipos de líder:

· Líderes negativos y positivos.

· Autocrático.

· Democrático.

· Paternalista.

· Participativo.

· Autoritario.

· Autócrata.

· Liberal.

· Líderes en el Perú y en el mundo

· Perfil del líder.

· Diálogo.
· Lluvia de ideas.
· Exposición.
· Presentaciones en Power Point.
· Dinámicas.







· Br. Stick Lozano Ayala.

· Br, Mariella Nizama Reyes.


· Psicóloga.














90’











90’












· Cañón Multimedia.
· Lapto.
· Cartulinas de colores.
· Papelotes.
· Cintas Masking Tape.
· Hojas Din A4
· Fotocopias.







Desarrollo de las dimensiones de liderazgo.












Nº DE UNIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
PRODUCTO





II










Aprendo hablar en público
·Dinámica:
Karaoke
·Definición Oratoria.
·Técnicas de un orador.
·Competencia comunicativa.
·Liderazgo y Oratoria.
·Características de liderazgo.
·Autoestima.





· Diálogo
· Lluvia de ideas.
· Exposición
· Presentaciones en Power Point.
Dinámicas.





· Br. Stick Lozano Ayala
· Br, Mariella Nizama Reyes.
· Psicóloga.












90’













· Cañón Multimedia.
· Lapto.
· Cartulinas de colores.
· Papelotes.
· Cintas Masking Tape.
· Hojas Din A4
Fotocopias









Desarrollo de las dimensiones de liderazgo.





Reto: Discurso Persuasivo.
· Cada uno de los participantes participan.

90’




Nº DE UNIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
PRODUCTO






III












Elaboramos Proyectos
·Dinámica:
El Rompecabezas.

·Definición y esquema de proyecto.

·Dinámica: Relajación.

·Propuesta de Retos.





· Diálogo
· Lluvia de ideas.
· Exposición
· Presentaciones en Power Point.
Dinámicas.





· Stick Lozano Ayala
· Br, Mariella Nizama Reyes.












90’













· Cañón Multimedia.
· Lapto.
· Cartulinas de colores.
· Papelotes.
· Cintas Masking Tape.
· Hojas Din A4
Fotocopias










Desarrollo de las dimensiones de liderazgo.





· Presentación de los retos alcanzados.
· Los alumnos comentan como lo lograron

90’




Nº DE UNIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
PRODUCTO














IV














Desarrollamos
Habilidades de redacción
·Dinámica:


·Definición de texto.

·Coherencia

Reto: Elaborar un texto sobre el deporte en el Perú.



· Diálogo
· Lluvia de ideas.
· Exposición
· Presentaciones en Power Point.
Dinámicas.





· Br. Stick Lozano Ayala
· Br, Mariella Nizama Reyes.
· Especialista de comunicación.












90’













· Cañón Multimedia.
· Lapto.
· Cartulinas de colores.
· Papelotes.
· Cintas Masking Tape.
· Hojas Din A4
Fotocopias











Desarrollo de las dimensiones de liderazgo.






@ Dinámicas:
Lectura de Cumananas.
@ Signos de puntuación y acentuación.
@ Documentos administrativos
@ Reto: Crear trabalenguas de 50 palabras.



90’

Nº DE UNIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
PRODUCTO










V











Redactamos Documentos administrativos
·Motivación: Preguntas y respuestas.

·Redactar, Solicitud, informes, oficios y memorando.

·Reto: Presentar 5 documentos a diferentes instituciones pidiendo apoyo para realizar una chocolatada a favor de los niños del hogar.



· Diálogo
· Lluvia de ideas.
· Exposición
· Presentaciones en Power Point.
Dinámicas.





· Stick Lozano Ayala
· Br, Mariella Nizama Reyes.
· Especialista de comunicación.












90’













· Cañón Multimedia.
· Lapto.
· Cartulinas de colores.
· Papelotes.
· Cintas Masking Tape.
· Hojas Din A4
Fotocopias










Desarrollo de las dimensiones de liderazgo.



Conversa torio sobre el programa
“Preparando líderes”
Clausura.

90’





V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA
En el presente Programa “Preparando líderes”; se desarrollaran estrategias como:
· Exposición.
· Diálogo.
· Análisis Documental.
· Presentaciones en Power Point.
· Trabajos en equipo.
· Lluvia de Ideas.
· Prácticas dirigidas.
· Dinámicas.
· Retos.

VI. RECURSOS DEL PROGRAMA

Ø Materiales:
o Cañón Multimedia.
o Lapto.
o Cartulinas de colores.
o Papelotes.
o Cintas Masking Tape.
o Hojas Din A4
o Fotocopias.

Ø Humanos.
o Docentes del área de comunicación.
o Psicóloga del Plantel.
o Responsables del programa.
o Participantes.

Ø Financiero:
o Autofinanciado.


VII. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

· Inicio: EL programa en un comienzo evaluará a los alumnos a través de un pre test donde se podrá medir en su el alumno presenta su cualidad de liderazgo fortalecidas o debilitada.

· Proceso: En el desarrollo del programa los alumnos serán evaluados a través de su participación durante las charlas y dinámicas propuestas en los talleres por equipos.

· Salida: Se aplicará un Post test y una ficha de observación de las actividades de las autoridades estudiantiles en el cumplimento de sus funciones.

VIII. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

CORNEJO Miguel Ángel.(2008). “Liderazgo de Excelencia”. México D.F. Editorial Grace S.A. de C.V. Octava Edición. Pág. 206.

FLORES, ORTEGA; Nelly (2005); monografía “Liderazgo en Acción”. Lima- Perú. Editorial Ángel- III Edición. Pág. 132.

LÓPEZ, Alejandra. (2006). “Líderes de Excelencia”.Lima- Perú. Editorial Orión.- I Edición. Pág. 45.

MÓDULOS DE LIDERAZGO. (2008). Instituto Superior Pedagógico de Piura. Piura- Perú.

PABLO MEDINA, Flor. (2002) “�A�m����̣�@���i����ê��G�i�C�E�ê�D���u����o�F�K�̀����ư�H���ơ�I���n�J���g����y�L�=�́����m�N�P�a�O���i����n�Q�c�g�Y���u�S���y�T�W�ê�U���̃�V���n����̣�X���y����h�Z�R�i�[���ê�\���m����q�^�o�u�_���a�`���́�a���c�b���h����p�d�]�h�e���a�h�i�̣�g���m����n��f�o�j�k�́����u�l���̀�m���n�n���g����t�p�š�a�q�u�̣����ă�s�˜�n�t���g����h�v�†�a�z�€�̣�x���c�y���h����́�{�w�i��������}�����~������������i����ê�‚���́�ƒ���u����ô�…�r�n����r�‡�„�a�ˆ��n�‰���g����â�‹�”�̀�Œ���n����i�Ž�‘�̣����n����h����u�’�Š�n�“���g����ư�•���ơ�–���n�—���g����ư�™���̀����v�›��a�œ�Ÿ�̀����n�ž���h����o� �¡�̃����ư�¢���ơ�£���n�¤���g��������¦�����§�����¨�����©�����ª�����«�����¬�����­�����®�����¯�����°�����±�����²�����³�����´�����µ�����¶�����·�����¸�����¹�����º�����»�����¼�����½�����¾�����¿�����À�����Á�����Â�����Ã�����Ä�����Å�����Æ�����Ç�����È�����É�����Ê�����Ë�����Ì�����Í�����Î�����Ï�����Ð�����Ñ�����Ò�����Ó�����Ô�����Õ�����Ö�����×�����Ø�����Ù�����Ú�����Û�����Ü�����Ý�����Þ�����ß�����à�����á�����â�����ã�����ä�����å�����æ�����ç�����è�����é�����ê�����ë�����ì�����í�����î�����ï�����ð�����ñ�����ò�����ó�����ô�����õ�����ö�����÷�����ø�����ù�����ú�����û�����ü�����ý�����þ�����ÿ������Ɓĸ�PRE���Ŀ�2�ST��Vǂ ��२ଊ���¾¿���䀀��䀀��䀀���䀀��ÒÓÔÕÖ×ØÙÚÛÜÝÞßàáâãäåæçèéêëìíîïðñòóôõö÷øùúûüýþÿ�  !"#$%&'()*+,-./0123456789:;?@ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ[\]^_`abcdefghijklmnopqrstuvwxyz{}~€‚ƒ„…†‡ˆ‰Š‹ŒŽ‘’“”•–—˜™š›œžŸ ¡¢£¤¥¦§¨©ª«¬­®¯°±²³´µápida�����������������������������������ࣜ�ܡ�ƻ�Ü�W�ͪ�ᑷ�ʼ���`�`�  �ᜀᤀ뾀ॢء>‟{�ృ���LJ���VVƔ ��ॗᔊ���̞����䀀��䀀��䀀���䀀�����������������������ȃ��ȃ��ȃ��ȃ�������ȃ�����Ȁ鰀��C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11\WINWORD.EXE�������:��͈͈������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������্�ࠋ�ǂ�Ǎ���Ӎ�ࣨ�Ɛ���`�`��ÿ �ᜀ�퀀翽>‟������LJ���VŮContacto de Outlook�䍨űIntlName.CRecogName��⨆"=Ÿ ��\������ʽ༐"橘#煨#཈"����薬㳃闌䩵㖿㚫撮콛薬㳃闌䩵㖿㚫撮콛ఊ�亴஀亸஀����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������炑=ĵ案#敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥敥��뻯DŽᤈȚŹ����긠Ș��Lj��乐஀࢈"㻘!����蛐⵰ Ǎ��乬஀漐!ࡠ"��������ǖ�GetIDsOfNames�Ǜ�GetTypeInfo��� ǜ �GetTypeInfoCount������"�磐 ǥÌ��਄"৤"।"ত"৴"਌"���soft-co�:ofce�smata�s#mriॴ"����䀈ā����঄"������䀃āঔ"��������䀋āā�Ȁ����蓬�♄"Ƅ �Invoke��☒"䭜ꚠƉ$�VerbCaptionFromID2��◒"Ɛ�InvokeVerb2�䈠ƕ �IsCaptionDynamic��╾"Ɯ*�ShowSmartTagIndicator�Ƨ$�SmartTagInitialize����Ʈ �(���么#퇐#釈貈!炠鋸Ⳡ漰!䔈㥰侐#贸!㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 㭠 Ł �AddRef�����Ŋ�GetTypeInfo�ꚠŏ�Release������� Ő �GetTypeInfoCount������"�ऐ ř�GetIDsOfNames�Ţ �Invoke����웰ŧ �ProgId�쩈�⌼"Ũ�SmartTagCount�ŭ�SmartTagName��Ŷ�SmartTagCaption�⊞"쩈Ź�VerbCount�����Ă �VerbID����騨䈠ć"�VerbCaptionFromID�����Ď�VerbNameFromID��↬"徐⃈đ�InvokeVerb���� Ě&�Word.Applicatio">La Organización Estudiantil” .Una posibilidad de participación ciudadana. Lima – Perú. Primera impresión 2002, Editorial Tarea Asociaciones gráfica educativa. Pág. 125.

UGARTE PAREJA, DARÍO (2003). “Adolescentes Ciudadanos” Formación de Líderes Democráticos en la Escuela. Lima- Perú. Editorial Tarea. Segunda Edición . Pág. 130.

TULEJA, J. (2006). ¿Qué es un líder? Madrid. Editorial IRWIN. Segunda Edición. Pág. 415.

CARRASCO ESQUIVEL, J. (2006). “Líderes del mundo”.Lima – Perú. Editorial Tarea. Primera Edición. Pág. 250.

BOFILL, Roberto. (2000). “El Perfil del Líder”.España. Editorial SM. II Edición. Pág. 314.

REYES GUTIERREZ, F. (2006). “Liderazgo”. Lima- Perú. Editorial Universo S. A. Segunda Edición. Pág. 290.

DAVIS Y NEWSTROM. (1991). “Liderazgo y Oratoria”. Madrid. Editorial IRWIN. Primera Edición. Pág. 415.

KOTTER, Jhon. (1988). “The Leadrship Factor”. Editorial. Primera Edición. Pág. 102.
Walden, Karen. (2005). “Dirigir una sociedad”. Argentina. Edictorial Orbis S.A. Primera Edición. Pág. 95.

ALVARADO CALDERÓN, Arquímedes. (1995). “Tecnología de la Enseñanza de la Redacción y Ortografía”.Lima- Perú. Editorial San Marcos E.I.R.L. Primera Edición. Pág. 245.

PRIMO SILVA, Richard. (2003) . “Ortografía para todos”. Lima- Perú. Editorial San marcos E.I.R.L. Primera Edición. Pág. 138.

ALVARADO CALDERÓN, Arquímedes. (2006) “Ortografía Moderna”. Lima- Perú. Editorial San marcos E.I.R.L. Primera Edición. Pág. 245.

BENITES BEJARANO, Manuel. (2005). “Documentos Administrativos y su redacción”. Lima- Perú. Editorial San Marcos. Primera Edición. Pág. 202.

MONTALVO TORIBIO, Jaime. (2004). “Redacción”. Editorial San Marcos. Primera Edición. Pág. 670.

PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo (2000).”Teorías del aprendizaje”.Publicaciones Universidad de Piura. Primera Edición. Piura – Perú. Pág. 165.






ANEXO Nº 02
INSTRUMENTOS

INSTRUMENTO - PROGRAMA


VARIABLE

DIMENSIONES

CRITERIOS

INDICADORES

VARIABLE
1
2
3
4










Programa “Preparando Líderes”




Fundamentación

Pedagógico

@ Contribuye al desarrollo integral de las autoridades estudiantiles.






Psicológico
@ El programa se interesa por el aspecto afectivo de las autoridades estudiantiles.






Epistemológico
@ Busca resolver problemas en base a conocimientos generados.






Justificación

@ Contribuye al fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles.










Objetivos


General
@ Guarda relación con los objetivos específicos.
@ Orienta el actuar de los objetivos específicos.
@ Permite el desarrollo de las actividades programadas.








Específico
@ Permite la viabilidad de las actividades programadas.
@ Son aplicables para el desarrollo del programa.
@ Consideran estrategias para el desarrollo del programa.
@ Se relaciona con el objetivo general.








Contenido

@ Guarda relación con la finalidad del programa.
@ Utiliza un lenguaje adecuado a la edad de las autoridades estudiantiles.
@ Permite el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo.
@ Son dinámicos, despierta el interés de las autoridades estudiantiles.









Metodología

@ Considera diversas técnicas y estrategias para fortalecer la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles.
@ Sugiere aplicación de técnicas y estrategias adecuadas para la edad de las autoridades estudiantiles.
@ Las estrategias a emplear guardan relación con los objetivos.
@ Permite desarrollar cualidades de liderazgo en las autoridades estudiantiles.










Recursos


Humanos
@ Considera personal capacitado para las charlas, talleres, dinámicas y retos del programa.
@ Permite la participación activa de las autoridades estudiantiles.
@ Establece un monitoreo frecuente durante la aplicación.








Materiales
@ Propone material de fácil obtención.
@ Utiliza material actualizado.
@ Contribuye al desarrollo de los temas.












Evaluación


Inicio
@ Utiliza estrategias adecuadas para motivar la participación de las autoridades estudiantiles.
@ El pre test contribuye a identificar la debilidad de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles









Proceso
@ Utiliza material adecuado para la exposición de los temas.
@ Las dinámicas contribuyen a aclarar dudas sobre el tema tratado.
@ Los temas contribuyen al fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles.
@ Se fomenta la participación activa de las autoridades estudiantiles.






Salida
@ Se realizaron todas las actividades programadas.
@ La aplicación del post test contribuye a conocer si los objetivos del programa se alcanzaron.














PRE TEST DE LIDERAZGO

CARGO:………………………………………………………………………………
EDAD…………………………………………………………………………………
AÑO DE ESTUDIOS………………………………………………………………..

INSTRUCCIÓN: A continuación tienes una serie de afirmaciones, contesta a cada una de ellas según la escala valorativa siguiente:
1: Nunca 2: Casi Siempre 3: Siempre


INDICADORES
ESCALA VALORATIVA

1
2
3
1
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN




Habitualmente Las personas de mi entorno suelen aceptar y seguir mis ideas y opiniones.




Me considero una persona de principios sólidos, y me comporto en coherencia a mis valores y creencias.




Tengo interés en evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos.




Suelo gritar a las personas con las que trabajo para conseguir que cumplan mis instrucciones y hagan lo que yo quiero.




Cuando tomo mis decisiones, pienso y reflexiono sobre los hechos y sus consecuencias. No me gusta actuar en “caliente”




Mi trabajo siempre da resultados positivos, No suelo equivocarme en mis decisiones ni en las tareas que llevo a cabo, y ello es debido a mi esfuerzo.




CAPACIDAD DE CREDIBILIDAD




Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio.




Me considero una persona abierta, flexible y generosa.




Disfruto motivando a los que me rodean, y transmitiendo mis ganas de hacer y de conocer, les expreso mi ilusión e interés por las cosas importantes.




Intento aprovecharme de las situaciones y de las personas que me rodean, variando para ello mis actitudes e ideas.




Defiendo mis ideas, cuando estoy convencido de ellas, sin esperar la aprobación de los demás.




CAPACIDAD DE CARISMA




Mi trabajo es responsabilidad mía, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas.




Me gusta escuchar a mis colaboradores y compañeros, y apoyarles en aquello que sea necesario.




Soy una persona creativa, y me intereso por las novedades que surgen.




Conozco en profundidad a mis colaboradores, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sus virtudes y sus defectos. Me interesa conocer a los demás, con los que me relaciono y con los que colaboro.






INSTRUMENTO DEL PROGRAMA


A. ESCALA DE VALORES


PROGRAMA DEFICIENTE 01- 33

PROGRAMA BUENO 34 - 68

PROGRAMA REGULAR 69 - 102

PROGRAMA EXCELENTE 103 – 136


INSTRUMENTO PRE Y POST TEST


B. ESCALA DE VALORES


LIDERAZGO DEFICIENTE 01 - 15

LIDERAZGO REGULAR 16 - 30

LIDERAZGO EXCELENTE 31 - 45










ANEXO Nº 03

VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD




































ANEXO Nº 04

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE APLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – PIURA HARVARD COLLEGE PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA

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